Niños de tres continentes leen a Saramago al iniciar los festejos por su centenario

Niños de tres continentes leen a Saramago al iniciar los festejos por su centenario

LISBOA, Portugal (EFE).- Miles de escolares de España, Portugal, Brasil o Angola leyeron hoy en sus colegios textos del cuento "La mayor flor del mundo". Con sus voces comenzaron las celebraciones del centenario del Nobel portugués José Saramago, que se extenderán hasta el 16 de noviembre de 2022, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Será un año para "fomentar la lectura" de José Saramago, explicó a Efe Carlos Reis, comisario del programa.

"Hemos logrado que miles de niños de Angola, Mozambique, Suiza, Portugal, España o Brasil hayan leído sus textos", apunta Reis en el día en el que se cumplen 99 años del nacimiento de Saramago.

El autor de "Ensayo sobre la ceguera", nacido en la localidad lusa de Azinhaga do Ribatejo, falleció en 2010 en la isla española de Lanzarote, donde hoy también se han leído sus textos en 29 colegios.

SARAMAGO Y LOS OLIVOS

Precisamente en Azinhaga recordaron hoy al Nobel plantando el olivo número 99.

Aunque  Saramago solo vivió allí su primer año y medio porque sus padres se mudaron a Lisboa, acostumbraba a visitar el pueblo en verano.

Hasta allí ha viajado también hoy el primer ministro luso, António Costa, para sumarse a las lecturas.

Costa no quiso perder la oportunidad de elogiar la importancia de la cultura y la educación desde la infancia y recomendó a los alumnos que recuerden el mensaje que Saramago incluye al final del cuento: "Cada uno debe hacer algo mayor que él mismo, y ese es el trabajo extraordinario que hacen las escuelas".

El próximo año se plantará el olivo número cien en Azinhaga, en memoria del escritor, según la Fundación José Samarago.

Este árbol tiene un especial simbolismo cuando se habla de Saramago, cuyas cenizas están depositadas precisamente bajo un olivo procedente de Azinhaga do Ribatejo y plantado en Lisboa, frente a la sede de la Fundación que lleva su nombre y a pocos metros del Tajo.

En Lisboa hoy también es un día especial. La jornada terminará con un concierto de la Orquesta Metropolitana en homenaje al escritor y la lectura de un manifiesto en pro de la lectura de la autora española Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo 2020).

Además, la Fundación Saramago ha organizado una exposición temporal y habilita envíos con material de los trece paneles de la muestra para que colegios e instituciones interesadas puedan exhibirlos durante el centenario.

CONFERENCIAS DEL NOBEL

El programa del centenario proseguirá en 2022 con un ciclo de "Conferencias del Nobel", que comenzarán en enero con el escritor argentino Alberto Manguel, afincado en Lisboa.

Confirmados ya están la escritora etíope-estadounidense Maaza Mengiste, autora de "El rey de las sombras", y el colombiano Juan Gabriel Vasquez.

Protagonista también de este ciclo será la Premio Nobel de Literatura de 2018, la escritora polaca Olga Tokarczuk.

Danza, teatro, artes escénica y ópera se sumarán a los actos de homenaje al autor.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Lanzarote 2010) fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1998 por una extensa obra que incluye títulos como "El año de la muerte de Ricardo Reis", "El Evangelio según Jesucristo" o "Ensayo sobre la Ceguera".