Niños potosinos visitan Museo de Antropología

Admiran la réplica de la “Venus de Tamtoc”

Niños potosinos visitan Museo de Antropología

A-AA+

Ciudad de México.-  Un grupo de 49 niños y jóvenes, en su mayoría tenek y nahuas de San Luis Potosí visitó el Museo Nacional de Antropología, donde disfrutaron de los tesoros culturales que se exhiben, entre ellos la réplica de la “Venus de Tamtoc”.

El recorrido fue organizado por el municipio de Tamuín para los niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria con mejor promedio con el objetivo de que dimensionen la importancia del patrimonio que hay en su comunidad. En el museo fueron recibidos por personal del Área de Talleres Educativos y la arqueóloga Estela Martínez Mora, titular de las investigaciones en Tamtoc, para recorrer la exposición “Golfo: mosaico ancestral”.

PIEZA

El Museo de Antropología exhibe por primera vez las piezas estelares del sitio arqueológico de Tamtoc, que incluye la réplica del monolito, que muestra a tres personajes femeninos, dos de éstos decapitados y colocados lateralmente hacia el Este y el Oeste, respectivamente.

“El hallazgo de esta simbología y de otras localizadas en distintas áreas de la zona arqueológica, de alguna manera reposicionan a la Huasteca como uno de los sitios importantes en el florecimiento y desarrollo de Mesoamérica, ubicando a esta cultura como una de las antiguas civilizaciones que participaron o colaboraron con los avances tecnológicos y culturales de aquellos tiempos”, explicó Martínez Mora.

Al salir de la exposición “Golfo: mosaico ancestral”, el grupo visitó la Sala Mexica asimismo en el área de talleres educativos realizaron manualidadades con palitos de madera y estambre de colores.