NOTRE DAME, RECUPERA SU PIEDRA BLANCA
Mostrará al mundo la belleza de su pedrusco tras meticulosa reconstrucción después del incendio de 2019
PARÍS. - La reconstrucción de la catedral de Notre Dame mostrará al mundo la belleza de su piedra blanca tras una meticulosa reconstrucción después del incendio de 2019, una obra que sin embargo no ha estado exenta de controversia.
Tras el gravísimo incendio del 15 de abril de 2019, el Gobierno y la Iglesia de Francia se pusieron de acuerdo en lanzar un gran esfuerzo para recuperar el templo en un plazo inicial de cinco años, algo que se convirtió en un asunto de orgullo nacional.
Una campaña recibió cerca de 800 millones de euros de cientos de miles de donantes de 150 países, mientras que se creó un organismo público para organizar, coordinar y ejecutar las obras.
Los primeros meses se centraron en la consolidación del templo tras la destrucción de su tejado y de parte de las bóvedas, gracias a trabajadores de altura que, colgados como alpinistas, aseguraron lo que quedaba de la cubierta, los muros y los arbotantes.
La retirada de las más de 500 toneladas del andamio destruido y de los escombros del tejado y la cubierta no pudo empezar hasta junio de 2020.
Después, comenzó la limpieza del hollín del incendio y de la suciedad acumulada durante siglos de muros, frescos y cuadros.
El órgano fue desmontado pieza por pieza, incluyendo sus 8.000 tubos, para una limpieza a fondo del hollín acumulado.
A la vez, Francia pudo presumir de haber mantenido oficios artesanos heredados de la Edad Media: escultores de piedra, trabajadores de la madera, del cobre y del plomo o expertos en campanas.
Estos auténticos artistas han ido recuperando o recreando distintos elementos dañados o destruidos, como algunas esculturas, aunque las estatuas y los adornos tallados más valiosos del templo salieron indemnes.
no te pierdas estas noticias