A-AA+
Ciudad de México.- “Olmecas” es un libro que aborda el fenómeno cultural de los olmecas en todas sus facetas. Desde trabajos pioneros como los de Ann Cyphers, en los sitios arqueológicos de San Lorenzo y La Venta; hasta los de Lynneth S. Lowe, que trabaja en Chapa de Corzo, un sitio donde se desconocía la presencia olmeca.
“Ahora sabemos que a través de los ríos hubo una vasta diseminación de lo olmeca, desde lo que se sigue considerando la zona nuclear de esta cultura, aunque estamos viendo que no fue lo más antiguo ni fue lo único”, de acuerdo con la doctora María Teresa Uriarte.
“Olmecas” incluye nuevas tesis de estudiosos con reconocimiento universal de una cultura considerada fundadora. La publicación será presentada el 4 de abril en la sede de la Udlap Jenkins Graduate Shool, con sede en la Ciudad de México.
INVESTIGACIONES
Paralelamente en otros lugares de Mesoamérica había sitios que tenía presencia, influencia, relación o conquista -hay cosas que aún no sabemos-, agrega Uriarte, quien trae a colación a la investigadora Beatriz de la Fuente: “Si nos preguntamos si puede definir un estilo a una cultura”, la doctora de La Fuente subrayó que ése es el meollo del tema. Responder si puede o no un estilo definir una cultura. Cuando Miguel Covarrubias -recuerda Uriarte- redacta su maravillosa carta de la evolución de los rasgos de Tlaloc, se basa en rasgos estilísticos, y el estilo está asociado con arte y una manifestación estética de la cultura.








