logo pulso
PSL Logo

Oneiros Teatro: espacio para soñar, crear y trascender

La compañía surgió de un deseo colectivo

Por Estrella Govea PULSO

Diciembre 30, 2024 03:00 a.m.

A

Galeria

La compañía teatral Oneiros surgió de un deseo colectivo de crear un espacio artístico independiente por parte de sus fundadoras Kat Diaz e Idalia Me, a ellas se unieron Matilde Lomelí, Sarahí Díaz, Victoria Dorado, Daniel Enamorado e Iván Acosta.

Según Kat en una entrevista para Pulso Diario de San Luis menciono que la idea era "dar prioridad no al nombre de la compañía o a la dirección, sino a la participación y creación de los propios actores y actrices" Idalia Me, complementó "Queríamos un lugar para plasmar nuestras ideas y llevarlas a la acción sin necesidad de consultar a nadie".  

El nombre de la compañía, Oneiros, significa "sueños" en griego y refleja su esencia. Para Idalia, este nombre es una declaración personal: "El teatro es un sueño mío que nunca se termina. Incluso cuando intenté dejarlo, nunca lo logré".  

Aparte del componente artístico, la formación de la agrupación también responde a necesidades prácticas. Según Díaz, "crear una compañía nos permite acceder a recursos institucionales y respaldos necesarios para llevar nuestras obras a nuevos públicos".

Las mujeres en el teatro

En el corazón de este grupo está la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres. Aunque no se fundó explícitamente como una compañía feminista, la mayoría de su equipo está conformado por mujeres. Idalia explica: "Desde lo personal, siempre he tenido el pensamiento de impulsar mi trabajo y el de mis compañeras mujeres, porque vivimos en un mundo donde los hombres han tenido la palabra y tomado decisiones".  

La obra Nínive se conecta con esta visión, abordando la invisibilización de figuras femeninas históricas como Elena Garro. Díaz resalta que esta autora "vivió bajo el yugo de Octavio Paz, quien celoso de su talento, limitó su trabajo y la relegó al papel de esposa". La obra, añade, es una oportunidad para "dar un sitio a quienes somos nosotras las mujeres, libres de imposiciones sociales".

Nínive y el proceso artístico de su adaptación 

La elección de Nínive como la obra debut de Oneiros no fue casualidad para Kat, se buscaban una obra que resonara con el concepto de sueños que define a la compañía. "Aunque Nínive tiene una estructura de corte realista, su esencia es completamente de realismo mágico; es una ensoñación constante", explicó. 

El proceso de adaptación incluyó varias decisiones creativas importantes, como la eliminación del suicidio explícito de Clara, el personaje principal. Díaz detalla: "No queríamos un final tan drástico. Optamos por un cierre abierto donde el público decide qué ocurre con Clara, dejando espacio para la reflexión".  

Otra innovación fue la inclusión de textos y poemas de Elena Garro. "Queríamos que su voz estuviera presente de manera más directa", comenta Matilde Lomelí, actriz y coescritora de la obra. Además, se diseñaron escenas donde las distintas versiones de Clara (a los 8, 20, 40 y 50 años) interactúan entre sí. "Estas interacciones le dieron mayor profundidad y riqueza a la obra", añadió Idalia.  

El proceso creativo fue profundamente colaborativo. Lomelí describe su experiencia interpretando a Clara de 50 años: "Al principio la veía como un personaje melancólico, pero en el laboratorio descubrí una resiliencia interna que la hacía buscar algo más allá de sí misma. Clara es un viaje hacia adentro".

El proceso de adaptación también incluyó una colaboración intensa entre las actrices. Matilde Lomelí, actriz compartió: "El personaje de Clara permite explorar emociones tridimensionales; al principio la sentía muy melancólica, pero en el laboratorio se transformó en alguien con una llamita interna de resiliencia y creatividad".  

El impacto del teatro en la comunidad

Oneiros no solo busca innovar en lo artístico, sino también generar impacto en la comunidad. Para Díaz, el teatro es un medio poderoso para conectar: "Nos permite crear un puente con nuestra audiencia, nuestro entorno y nuestra comunidad. Es un espacio de comunión".   La compañía también trabaja para acercar el teatro a públicos poco atendidos. Idalia señala: "Queremos crear obras para adolescentes, un público que muchas veces queda relegado. Hay mucho teatro para bebés o para adultos, pero los adolescentes están olvidados. Queremos llenar ese vacío con historias significativas para ellos".

La visión de este grupo trasciende lo escénico, abriendo espacios para el diálogo y la reflexión colectiva sobre temas como el feminismo, la resiliencia y la creatividad.

Proyectos futuros

Con apenas tres funciones de Nínive, Oneiros busca seguir moviendo esta obra en nuevos espacios durante el próximo año. "Queremos que 2024 sea el año de Ninive. Queremos que las actrices sigan habitando sus personajes y llevándolos más allá", expresó Idalia.  

Además, la compañía planea desarrollar nuevas obras, compartieron su interés en crear teatro para niños, adolescentes y para el Día de Muertos. "Esos tres proyectos son sueños personales que quiero realizar. 

El resultado final de Ninive es una amalgama de las voces de Elena Garro y las creadoras de Oneiros. Con un equipo lleno de talento y un enfoque en la inclusión, el futuro de esta compañía teatral promete ser tan inspirador como sus sueños iniciales.