Países Bajos aportará 170 millones de dólares para comprar un Rembrandt

Países Bajos aportará 170 millones de dólares para comprar un Rembrandt

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- El Estado neerlandés anunció este miércoles que destinará 150 millones de euros (más de 170 millones de dólares) a la compra del cuadro de "El abanderado", que pintó Rembrandt en 1636, después de que sus actuales propietarios, la familia Rothschild en Francia, lo pusiera a la venta por 175 millones de euros. 

La Asociación Rembrandt aportará 15 millones de euros y el Fondo del Rijksmuseum otros 10 millones para alcanzar los 175 millones de euros (casi 200 millones de dólares al cambio actual) que pide el vendedor por esta obra maestra que el Estado quiere recuperar para la colección de Países Bajos.

Esta pieza, considerada la obra más importante de Rembrandt que todavía se encuentra en manos privadas, se puso a la venta hace más de dos años, pero el gobierno francés impuso una prohibición de exportación por un periodo de 30 meses, un tiempo que ya ha expirado. 

Ayer se conoció que el Gobierno francés renuncia a la compra de esta pintura y está dispuesto a emitir una licencia de exportación para un posible comprador extranjero, lo que llevó al Rijksmuseum de Ámsterdam a mostrar su interés en la adquisición, lamentar no tener suficiente dinero para la compra y apelar al Ejecutivo. 

"Esta es una pintura especial de la obra de Rembrandt. Tenía treinta años cuando pintó 'El abanderado' y acababa de empezar. Además, con esta obra de arte mostró su ambición de pintar un retrato de grupo para los guardias de Ámsterdam. Lo consiguió seis años después, cuando le encargaron 'La guardia de noche'", dijo hoy la ministra neerlandesa de Cultura, Ingrid van Engelshoven, en una carta al Parlamento. 

Recordó que el tema de esta pintura "muestra una parte histórica importante del nacimiento de Países Bajos como Estado independiente", puesto que los abanderados tenían una de las tareas "más importantes y peligrosas dentro de la milicia en el siglo XVII" al acompañar a las tropas en el campo de batalla.

Jugaron un papel "esencial" en la guerra de los Ochenta Años (o guerra de Flandes), la revuelta contra Felipe II de España, que resultó en el nacimiento de Bélgica y Países Bajos en 1648. 

El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, cree que las cosas están encaminadas para la posible compra y subrayó que la pintura deber pertenecer a los Países Bajos porque está "profundamente conectada con la historia neerlandesa y porque Rembrandt es uno de los pintores más famosos" del país, señaló a la pública NPO Radio 1.

El Congreso y Senado deben considerar ahora esta propuesta y darle su respaldo antes de que Cultura pueda destinar los 150 millones de euros a la adquisición, aunque no parece que haya una oposición mayoritaria a la posible compra de la pintura, que se exhibiría en museos de todas las provincias neerlandesas si finalmente se cierra la compra. 

La familia Rothschild, que ya aceptó la oferta neerlandesa para comprar "El abanderado", vendió en 2015 a los Estados neerlandés y francés el retrato doble de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, de Rembrandt, que se pueden ver alternativamente en ambos países, en el Rijksmuseum y el Louvre.