Pieza coreográfica “Omphalos”

Inspirada en la mitología y los rituales

Pieza coreográfica “Omphalos”

A-AA+

México, 15 Oct (Notimex).- El coreógrafo belga Damien Jalet prepara los últimos detalles de su primera obra creada en América Latina: “Omphalos”, pieza de danza contemporánea inspirada en la mitología y que, dijo, solo pudo haber sido creada en este país, ya que es un lugar con muchos mitos y rituales.

En esta pieza coreográfica que se estrenará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) los días 19, 20 y 21 de octubre, en la que el artista profundiza en su investigación sobre los rituales, el cuerpo, el tiempo y la muerte.

Con esta función, en la que participan 20 bailarines, el creador del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (Ceprodac), busca sorprender al público.

El equipo ha ensayado durante las recientes semanas en un estudio ubicado en el Ajusco, en donde se colocó el escenario en forma de antena parabólica, creado por Jorge Ballina.

MITO

“Hay un mito en la antigua Grecia en el que decían que Zeus había enviado dos águilas desde los extremos del mundo y que donde se encontraran sería el centro del mundo. “Ahí donde los encontraron, Zeus dejó caer una roca, que sería el centro del mundo y normalmente es una roca que está rodeada de serpientes”, platicó el coreógrafo en entrevista con los medios.

Fue hasta que decidió nombrar a esta pieza “Omphalos”, que se enteró que México significa “ombligo de la Luna” y que parte de los símbolos más importantes aquí son también las águilas al igual que las serpientes, por lo que decidió conjugar el mito griego y uno local.

En su trabajo, el coreógrafo trata de escarbar en esas ideas tan antiguas, ya que considera a los rituales como caminos para acceder al inconsciente de un lugar, para conectarlas con el mundo contemporáneo.

“Uno de los mitos de México de los que me he inspirado el de los voladores, porque involucra el número cuatro y esta investigación se ha ido expandiendo no sólo a la mitología griega, sino también a la de este lugar”, señaló.

PERSPECTIVA

Por esto, puntualizó que “Omphalos” es una pieza que conecta la perspectiva científica y la mitológica, toda vez que para el coreógrafo el arte escénico es un lugar maravilloso para hacer esta conexión, que al final la obra también resulta un mito, relacionado con la noción del tiempo.