logo pulso
PSL Logo

Presume España libro de brujería antiguo

Por EFE

Abril 28, 2024 03:00 a.m.

A

Las autoridades de Cultura de la comarca de les Valls d’Àneu, en el Pirineo de Lérida (España), el festival Dansàneu y la Universidad de Barcelona conmemorarán el sexto centenario del texto de brujería más antiguo de Europa con una programación especial.

La conmemoración de los 600 años de la ley contra la brujería más antigua de Europa, un texto datado en 1424 y original de les Valls d’Àneu, se extenderá durante todo este año con una serie de iniciativas, entre ellas un congreso internacional, una exposición itinerante y varias publicaciones.

También está prevista la producción de espectáculos multidisciplinares.

Con esta iniciativa, sus impulsores quieren reconocer la singularidad histórica y el peso jurídico de este texto del valle del Àneu, así como restituir la memoria de las mujeres que fueron objeto de represión y violencia de género en el siglo XV.

La consejera de Cultura del Gobierno regional de Cataluña, Natàlia Garriga, subrayó este sábado, en la presentación de los actos conmemorativos, la importancia de revisar la historia de las mujeres y episodios como la caza de brujas con nuevas perspectivas.

“El movimiento feminista y la reivindicación de la visión de género han hecho su trabajo y uno de los objetivos de este año de actividades es restituir la memoria de las mujeres que fueron objeto de represión y de violencia”, señaló.

La ley sobre brujería (1424) se inserta en el ‘Llibre dels Costums i Ordinacions’ (Libro de Costumbres y Ordenanzas en castellano) (siglos XIV-XV) de les Valls d’Àneu y tiene un significado importante porque la comunidad científica internacional la reconoce como el primer documento conservado en Europa con carácter regulador que ordena y condena la participación en reuniones de brujas.

Poniendo el foco en este texto histórico y dada su relevancia, la conmemoración quiere proporcionar “una mirada sobre la ignominia del terror, de la represión en general -y la de género en particular- y de la intransigencia”, en palabras del presidente del Consejo Cultural de les Valls d’Àneu, Ferran Rella.