Rafael San Juan, Hombre del Año 2019

Reconocido por sus esculturas monumentales

Compartir:

Rafael San Juan, Hombre del Año 2019

A-AA+

Ciudad de México.- El artista plástico cubano Rafael San Juan (La Habana, Cuba, 1973) fue reconocido como Hombre del Año 2019 por la Fundación Honoris Causa Internacional, establecida en México.

San Juan se ha especializado en la creación de esculturas monumentales que se exhiben en distintas partes del mundo. En La Habana ganó popularidad en 2015, debido al emplazamiento de un rostro gigante de mujer que mira al mar desde el Malecón.

La escultura llamada Primavera mide ocho metros de alto y fue construida con acero reciclado en México, para exponerla en la XII Bienal de la capital de Cuba; tras el evento, se quedó como un obsequio a la Oficina del Historiador de la Ciudad, consigna la agencia de noticias Prensa Latina.

El artista —quien es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en Cuba y cuenta con estudios en Diseño de Arte, Diseño Escenográfico, Cerámica, un diplomado en Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Plásticas y un posgrado en Anatomía Humana— viajó a México en 2002 con la misión de diseñar el pabellón de su país en una feria literaria, construyó su primera pieza gigante, un rostro del apóstol José Martí, con libros, que el día de la clausura del evento fueron regalados a los niños. 

PIEZAS

En la actualidad, tiene esculturas de pies, manos y rostros monumentales de acero ubicados en lugares públicos de Estados Unidos y México; por ejemplo, tiene cinco semblantes de mujer en el Central Park de Guadalajara, que representan a igual número de continentes. Sus esculturas monumentales, generalmente de rostros femeninos, las realiza con materiales residuales que incluyen acero y hierro forjados y son para él, el punto de partida dentro de lo bello.

La ceremonia de entrega del premio será el próximo 24 de enero, en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, en la capital del país.

La Fundación Honoris Causa, de acuerdo con su página web, es una asociación civil integrada por un comité ciudadano, diplomático, fundaciones y miembros académicos de distintas universidades, que reconoce a hombres y mujeres con iniciativas o programas sociales, educativos, culturales, artísticos, científicos, tecnológicos, religiosos, filosóficos, deportivos, que contribuyan a tener un mundo mejor.