Ramón Vargas critica privilegios de mánager en el mundo de la ópera

Ramón Vargas critica privilegios de mánager en el mundo de la ópera

A-AA+

Ciudad de México.- El célebre tenor mexicano Ramón Vargas criticó en entrevista a Efe que algunos mánager del mundo de la ópera tengan privilegios que beneficien a sus cantantes y perjudiquen al resto porque, aseguró, “el poder corrompe”.

“Algunos agentes que llevan a artistas importantes conocen lo que se va a hacer en los teatros antes que los demás. No hay pruebas tangibles pero hay indicios, debería hacerse una revisión y que las decisiones no las tome solo una persona”, sentenció Vargas (Ciudad de México, 1960).

Para el artista, que cuenta con una trayectoria de 35 años a sus espaldas, esta situación facilita que los representantes busquen y ofrezcan papeles a sus cantantes antes de que el resto puedan siquiera saber que hay una vacante incluso “cuatro años” antes de la función. Programar con tanto tiempo de antelación es un “arma de doble filo”, según Vargas, ya que el repertorio de un cantante puede variar mucho en cuatro años.

Y también puede aparecer un artista emergente que el teatro quiera contratar pero no pueda por tener ya todo el elenco seleccionado con tanta anterioridad.

GALARDÓN

Vargas recibirá el próximo 7 de abril el premio Opera News que otorga cada año la revista con el mismo nombre perteneciente al teatro Metropolitan de Nueva York a cinco personalidades de la lírica con una trayectoria prolífica.

El cantante da gran importancia a la técnica vocal para poder desarrollar una larga carrera, como es su caso. “Nadie te ayuda en un gran escenario más que tú mismo”, dijo, a la vez que criticó la “moda” de poner a cantantes muy jóvenes a hacer papeles de gran complejidad por la importancia que se da a que “se vean bien”.

Explicó que esto en muchos casos es porque se genera una discordancia entre la edad del personaje y del intérprete. Y actualmente, con “la maldita cosa de proyectar todo en el cine”, los teatros prefieren a gente joven, lo que puede arruinarles la voz. Vargas dijo encontrarse en un momento muy bueno, ya que sigue en activo y con un calendario repleto de funciones y recitales en lugares como Hamburgo o Buenos Aires.

FORMACIÓN

Asimismo, el cantante se muestra positivo con el panorama operístico actual, en el que destaca a figuras como la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko.