logo pulso
PSL Logo

Documental sobre la Operación Cóndor abordará la muerte de Pablo Neruda

Por EFE

Abril 12, 2023 11:13 a.m.

A

Santiago de Chile (EFE).- El aplaudido documental brasilero "Operación Cóndor, verdad inconclusa", del historiador y cineasta Cleonildo Cruz, se convertirá en una serie de televisión que se estrenará en 2024 con un capítulo sobre Chile, abordando la muerte del poeta Pablo Neruda.

"Para aquellos que me conocen, saben que Pablo Neruda es muy importante en mi vida. Conozco su poesía y su biografía. Todavía estoy decantando muchas cosas y escribiendo, pero tengo plena certeza de que todo saldrá bien con esta serie de televisión que se lanzará el próximo año en Chile", dijo Cruz a Efe.

"El asesinato de Pablo Neruda, 12 días después del golpe de Estado en Chile, es muy extraño. La Operación Cóndor mató a Orlando Letelier y Carlos Prats. Yo creo que hay una conexión muy fuerte. Pablo Neruda era el enemigo número uno del régimen militar en Chile", agregó el cineasta.

Esta nueva versión del documental será la primera serie de televisión latinoamericana que analizará la alianza político-militar represiva conocida como Operación Cóndor, una coordinación criminal entre las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay para eliminar a sus opositores y militantes de izquierda.

El trabajo de Cruz ya cuenta con importante apoyo institucional en Chile: desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos comprometieron un patrocinio en tanto considera esta serie como un aporte a la reconstrucción de la memoria histórica, y permite aportar a la discusión y reflexión sobre el momento histórico relatado, que inspira los propósitos y principios del espacio.

Por estos días, Cruz solicitará el apoyo de la compañía estatal brasilera Petrobras, que ya patrocinó la realización del documental estrenado en 2015.

A la fecha, Operación Cóndor aún permanece con múltiples agujeros de información que impiden una visión completa de su alcance a nivel continental.