Retiran cargos a artista que dejó grafiti donde estuvo la banana de Art Basel

Compartir:

Retiran cargos a artista que dejó grafiti donde estuvo la banana de Art Basel
Foto: Archivo

A-AA+

MIAMI (EFE).- La Justicia retiró la acusación que pesaba sobre un artista que en medio de la polémica por la banana pegada a la pared con cinta adhesiva presentada en diciembre pasado en la feria Art Basel Miami escribió con un lápiz de labios "Epstein no se suicidó" en el lugar donde estuvo la obra.

El mismo Rod Webber, un artista de Boston amante de la provocación, informó en las redes sociales del fin de sus problemas judiciales a través de un video en el que se le ve saliendo de los tribunales con una camiseta con la misma leyenda sobre el multimillonario Jeffrey Epstein y comiéndose una banana con piel y escupiendo los pedazos.

El caso "ha sido desestimado. No tenían nada porque no hice nada malo ... al contrario que el Sr. Epstein. Ojalá que algún día sus víctimas puedan lograr una victoria tan significativa como esta", dijo Webber.

Webber, que estaba acusado de vandalismo, no fue el único artista que quiso aprovechar la fama lograda por la obra de arte conceptual "Comedian", del italiano Maurizio Cattelan, para dejar su sello.

Después de que se supiera que esa obra, consistente en una banana pegada a la pared con cinta adhesiva, se había vendido en más de 120.00 dólares, el artista de "performance" David Datuna fue a la feria Art Basel despegó la banana de la pared ante algunos asistentes a la feria, la peló y se la comió.

La galería parisina Perrotin, que presentó "Comedian" en Art Basel, dijo entonces que Datuna había acabado con la banana pero no con la obra de Cattelan.

Para remate llegó Webber y escribió sobre la pared vacía "Epstein no se suididó" en referencia al millonario Jeffrey Epstein, quien murió en agosto de 2019 en una cárcel neoyorquina antes de enfrentar un juicio por tráfico sexual.

Los compradores de la famosa banana, los miamenses Billy y Beatrice Cox, dijeron en un comunicado que decidieron comprar ese "unicornio del arte mundial", a raíz del debate público sobre el arte y la sociedad que había despertado y porque creen que se transformará en un "objeto histórico".