Rinden homenaje a Rafael Coronel en Bellas Artes

Reconocen legado del pintor mexicano

Rinden homenaje a Rafael Coronel en Bellas Artes

A-AA+

Ciudad de México.- El pintor y coleccionista zacatecano, Rafael Coronel Arroyo, (1931-2019) recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, donde familiares, amigos y funcionarios recibieron con un caluroso aplauso que se prolongó por varios minutos.

El evento comenzó con las guardias de honor que le rindieron al artista. La primera estuvo encabezada por el fotógrafo, poeta y curador Juan Coronel, hijo del artista y nieto de Diego Rivera; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; la artista Julia López y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

En las guardias también participaron Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Miguel Fernández Félix, Edgar San Juan, Dolores Martínez Horralde y Ernesto Martínez Horralde, así como familiares y amigos del artista.

Tras media hora y más de 10 guardias de honor, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dio un discurso en el que indicó que Zacatecas y el mundo artístico están de luto, pues Rafael Coronel fue un destacado artista.

PRESERVARÁN SU OBRA

“Este destacado artista y creador nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación y la difusión de su obra entre las nuevas generaciones, para México o para el mundo. En su natal de Zacatecas, nutrió sus referentes estéticos, que más tarde plasmaría en sus y esculturas. Si algo influyó en él fue la cultura popular que encontramos referida en su universo creativo”, dijo el gobernador de Zacatecas.

TRAYECTORIA

Alejandro Tello también habló de la trayectoria de Rafael Coronel, así como de sus logros que lo hicieron exponer en tres continentes: Asia, Europa y América. “Junto con su hermano Pedro, Manuel Felguerez, José Curibreña y Francisco Goitia, forman parte de un importante conjunto de artistas zacatecanos del siglo XX, mismos que han sido referente internacional y motivo de orgullo para todos nosotros”, agregó Tello. Después, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que con su arte, Rafael Coronel nos hacía “imaginar y soñar”.

TESTIMONIO

Las cenizas del artista estuvieron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, a lado izquierdo con el cuadro Ratas comiendo lombriz, de Coronel Arroyo que pertenece al acervo el Museo de Arte Moderno, y de lado derecho una fotografía en la que aparece junto a otra de sus creaciones: Roma anzures.

En la base donde dispusieron los restos del artista, fue colocada la máscara predilecta de Rafael Coronel. Tras los discursos de Tello y Frausto, continuaron guardias de honor; Juan Rafael Coronel Rivera, hijo del artista no emitió discurso alguno.