Roberto Benigni recitará a Dante por el séptimo centenario de su muerte

Roberto Benigni recitará a Dante por el séptimo centenario de su muerte

ROMA, Italia (EFE).- El artista italiano Roberto Benigni volverá a recitar la Divina Comedia de Dante Alighieri para celebrar el séptimo centenario de su muerte, una efeméride que será celebrada durante todo el año en Italia con decenas de iniciativas, y también en el extranjero.

El autor de "La vita è bella" (1997) ya recorrió Italia en el pasado poniendo voz a los cantos del "Divin Poeta" y el próximo 25 de marzo volverá a hacerlo desde la sede de la Jefatura del Estado, el romano Palacio del Quirinale, ante el presidente Sergio Mattarella.

El evento, anunciado hoy por el ministro de Cultura, Dario Franceschini, será retransmitido por el primer canal de la televisión pública RAI a las 19.15 locales (18.15 GMT) y el canto o capítulo que recitará será "sorpresa".

La intención es tomar la figura de Dante, gran referente de la cultura italiana, para dar ánimo y reforzar el sentimiento de "comunidad nacional en estos momentos de gran dificultad" debido a la pandemia de coronavirus, indicó Franceschini.

"Dante nos enseña a tener confianza", relató.

El poeta florentino, clave del Renacimiento y de la literatura universal, es el padre de la "Divina Comedia", el recorrido ideal por el Infierno, Purgatorio y finalmente el Paraíso con el que ahondó precisamente en la idea de salvación y confianza a la que aludió el ministro.

Uno de sus versos más famosos es el que cierra el periplo por el Inframundo: "E quindi uscimmo a riveder le stelle", es decir, "y después salimos a volver a ver las estrellas", como queriendo decir que después de la pesadilla solo hay lugar para la salvación.

Por eso el ministro Franceschini hizo hincapié en que la celebración de Dante y su Comedia tiene una gran carga simbólica en este año de crisis sanitaria.

Se trata de una obra monumental, estudiada minuciosamente por los alumnos italianos, que mezcla disertaciones morales y filosóficas con hechos de la época, como las guerras entre güelfos y gibelinos por las que Dante fue desterrado de Florencia hasta morir en Rávena en 1321.

Italia, que ha dedicado el 25 de marzo al Sumo Poeta, ofrecerá un centenar de conferencias, muestras, espectáculos y todo tipo de eventos en un programa dotado con 2,6 millones de euros que también llegará al extranjero, como Nueva York o las instituciones europeas.

La Galería de los Uffizi de Florencia, la mayor pinacoteca del país, propondrá una exposición con obras dantescas, y lo mismo harán las Escuderías del Quirinale desde octubre, con una muestra de 180 cuadros para reflexionar sobre conceptos como el pecado.

Dante lo empapará todo, hasta el Giro de Italia, y se le dedicará la etapa del 21 de mayo entre Verona y Ravena, donde está enterrado.

El alcalde de esa última ciudad norteña, Michele de Pascale, aseguró en rueda de prensa que incluso el papa Francisco se sumará a las celebraciones, pues ha prometido una reflexión sobre Dante como poeta de la Cristiandad.

Y el director de orquesta Riccardo Muti, una de las figuras más importantes de la cultura italiana actual, ofrecerá tres conciertos inspirados en el padre de la Comedia.