A-AA+
Ciudad de México. - El escultor-artesano Rodo Padilla, quien es originario de Tlaquepaque, se distingue por esculpir figuras y esculturas hechas en cerámica de alta temperatura, con la característica peculiar de que exponentes son personas con sobrepeso.
Conocido como el artista de “los gorditos”, Rodo Padilla ha sido multipremiado por enaltecer acciones cotidianas mediante su creativa y divertida obra que capta los sentimientos y el carácter del mexicano, utilizando elementos y una diversidad de colores que resaltan su obra.
“Lo que yo quiero transmitir son los valores reales del mexicano y, por ello, trato de ser congruente con mi trabajo, que mis piezas transmitan siempre vida, gozo y entusiasmo”, afirmó el jalisciense y experto en cerámica de alta temperatura (stoneware) desde 1981.
Padilla, quien es ingeniero industrial de profesión, cuenta con estudios en Ingeniería Cerámica en Toki, Japón; Diseño en Cerámica en la Universidad de Artes de Nagoya, Japón, y Escultura Cerámica en Faenza, Italia, tiene como meta que sus obras siempre tengan calidad, no sólo en la ejecución, sino en la expresión.
Manifestó que, aunque parte de su preparación fue en otros lugares del mundo, nunca deja de lado las técnicas artesanales ancestrales de Jalisco y procura que el lado espiritual quede siempre plasmado en sus obras, porque el propósito fundamental es transmitir valores, llevan un fin y que mejor que hacerlo a través de figuras y esculturas que muestren lo que es la vida cotidiana del mexicano.
Puntualizó que tiene varias líneas, la más fuerte es la de personas con sobrepeso y, en ella, quiere “expresar lo que somos los mexicanos de fondo, alegres, sencillos y tomamos la vida de una manera más sencilla”. Dijo, además, que impregna el lado espiritual, porque siempre ha estado presente en su vida. Recordó que al regresar de Japón y de otros lugares del mundo, en su última etapa de viajero acompañado de su esposa, establece un nuevo taller en Tlaquepaque, en donde se da a la tarea de buscar mediante figuras geométricas y orgánicas, el diseño de una pieza que representara las características propias del mexicano.








