Serie pictórica sobre la vida de San Francisco de Asís
En el marco del 85 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH San Luis Potosí, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita a la inauguración de la interesante exposición “Pax et bonum: la vida de San Francisco de Asís”, a través del pincel de Antonio de Torres, el próximo jueves 22 de febrero a las 19:00 horas, en la Caja Real Centro Cultural de SLP.
El público asistente podrá apreciar hasta el día 19 de mayo la serie pictórica realizada, alrededor de 1719, por el artista novohispano, expresamente para el convento franciscano de la ciudad de San Luis Potosí.
Cabe destacar que el presente año se celebran importantes conmemoraciones franciscanas: 800 años de la fundación de la orden y 500 años de su llegada a la Nueva España, a las que también se suma esta muestra junto con la comunidad franciscana, que amablemente colaboró facilitando en comodato 19 pinturas que están bajo su resguardo.
Esta exposición es la culminación de un proyecto de más de dos años de trabajo, durante los cuales se realizaron actividades diversas e interdisciplinarias con la participación de especialistas en restauración, egresadas de la UASLP, artistas plásticos especialistas en pintura al óleo e historiadores.
En la etapa inicial del proyecto se procedió a analizar, interpretar y reproducir seis pinturas faltantes, así como llevar a cabo la restauración de cinco lienzos de la serie.
El objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la recuperación del valor de conjunto de la serie y resaltar la importancia de la restauración y la reproducción de obras como estrategias para estos fines.
También ofrece la posibilidad de apreciar y disfrutar el alto valor histórico y estético representativo de la obra pictórica del siglo XVIII en la Nueva España, que forma parte relevante del patrimonio potosino y que es poco conocido entre la población.
En dicha colección pictórica, cuyo proceso de creación obedeció a la petición de la orden franciscana, fue realizada con la finalidad de apoyar a la formación de los frailes, además de fortalecer didácticamente la imagen de san Francisco ya que representa los momentos clave que, articulados entre sí, narran su vida.