Subastarán obras para proyectos de sustentabilidad en la industria del agave

Subastarán obras para proyectos de sustentabilidad en la industria del agave

GUADALAJARA(EFE).- Una organización en México busca financiar proyectos para lograr la sustentabilidad ambiental de la industria de la planta mexicana del agave y sus destilados mediante una subasta de 9 obras inspiradas en el origen de bebidas tradicionales como el tequila y el mezcal. 

Bernadette Guerrero, líder de proyectos de Conexión Agave, con origen en el estado de Jalisco, explicó a Efe que lo recabado en la subasta ayudará a emprendedores mexicanos que desarrollan 10 prototipos o estudios para mejorar la producción de destilados, evitar la contaminación del suelo y hacer más eficiente el uso del agua. 

"Vamos a ayudar a los productores acercándoles soluciones que no son tan fáciles de acceder desde el campo para que utilicen ecotecnologías, tratamiento de agua con más tecnología, hacer grupos colaborativos para que puedan financiarlo y ver qué podemos hacer con los desechos", agregó.  

De acuerdo con la especialista, para producir un litro de la bebida tradicional del tequila se requieren al menos 20 litros de agua, mientras que las vinazas o residuos de la destilación del agave contaminan de uno a 24 litros de agua, además de que cambian el PH del suelo al que son arrojadas. 

Los proyectos de emprendimiento son realizados por académicos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey en temas como mejora de la producción mediante sistemas de geolocalización, metodologías para estudios de viabilidad de suelo y el aprovechamiento de los azúcares del agave. 

Además de la tecnología, los emprendedores ofrecerán capacitación a productores de los estados de Chihuahua, Sonora y Durango en el norte del país; Jalisco, en el occidente, y Oaxaca y Chiapas en el sureste. 

Conexión Agave aglutina a medio centenar de pequeños productores de tequila, mezcal, raicilla y bacanora, los 4 licores destilados del agave con denominación de origen, además de microempresarios de sotol -bebida originada en el estado de Sonora- y el pox, un destilado de maíz y azúcar pura, que se unieron para generar proyectos en común y generar exportaciones a Estados Unidos. 

Las 9 piezas de arte fueron elaboradas por pintores mexicanos, uno de ellos de origen indígena. Ellos representaron a la diosa Mayahuel, considerada como la creadora del agave, el origen del mezcal y su aceptación en la época Colonial en México, así como la manera en que la industria del tequila y los destilados tradicionales han explotado los recursos naturales de manera poco sustentable.  

Las obras forman una exposición itinerante que estará en Guadalajara y en el balneario Puerto Vallarta, en Jalisco, así como en la Ciudad de México y serán subastadas el próximo 17 de junio.