Tablada y su misterioso viaje a Japón

Tablada y su misterioso viaje a Japón

A-AA+

Ciudad de México.- La exposición temporal Pasajero 21. El Japón de Tablada rinde tributo a ese viaje que el poeta y cronista mexicano José Juan Tablada (1871-1945) realizó al país oriental, destacó Michelle Flores, gestora de exposiciones del Museo de Bellas Artes.

Flores afirma que el oriundo de la Ciudad de México (1871) es enigmático e interesante, “un personaje que se contradice mucho: por ejemplo, es un artista moderno que ya está también entrando a la vanguardia; sin embargo, al mismo tiempo tiene posturas políticas muy conservadoras”. “En el país del sol” fue el título con el que Tablada publicó sus crónicas en la Revista Moderna, siendo tales escritos una recopilación de experiencias desde las cuales detalla su viaje a Japón, a partir del mes de mayo del año de 1900 hasta febrero de 1901.

LEGADO

La funcionaria mencionó que la tradición reconoce al poeta mexicano como quien introdujo el haiku a la lengua española. “De esa prosa, las crónicas igual aquí las tomamos como una prueba de este viaje que hace a detalle con las mismas”, añadió.

 “Muchos hablan de que eso lo había podido haber leído en otras partes. Pero hay algunos fragmentos en los cuales se afirma que el Japón visto por él, ya no es ese Japón antiguo y bonito de su imaginario”, indicó.