Teatro de la ciudad del parque Tangamanga 1

A 34 años de su fundación, remodelan sus instalaciones

Teatro de la ciudad del parque Tangamanga 1

A-AA+


El Parque Tangamanga I, celebra sus 35 años de fundación y en sus instalaciones se encuentra el Teatro de la Ciudad, que fue remodelado para este aniversario.

La concha acústica y las butacas del área de luneta fueron transformadas, para ofrecer una mejor calidad en los conciertos que ahí se presentan.

Espacio inspirado en el Teatro al Aire Libre de Los Ángeles, California, en Estados Unidos; fue como el arquitecto Alejandro Castillo Orejel edificó el proyecto del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga 1.

En aquel entonces, hace más de tres décadas fue inaugurado con las actividades del desaparecido Festival Primavera Potosina.

Apertura
El 19 de mayo de mayo de 1984, en punto de las 19:30 horas y con todos los asientos ocupados, fue inaugurado el Teatro de la Ciudad con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del reconocido director Enrique Bátiz. Es el primer Teatro al Aire Libre en la capital potosina.

Capacidad
Tiene capacidad para recibir a 8.000 personas, distribuidas en dos secciones de plateas y palcos, así como también en las áreas verdes.

Es el único espacio escénico en la capital entre la vegetación del Parque Tangamanga 1, el cuál fue inaugurado meses antes, el 9 de septiembre de 1983 por el gobernador Carlos Jonguitud Barrios.

Para lograr un mayor efecto de visibilidad, se realizó una excavación y a los costados se colocaron columnas de árboles con el objetivo de un aislamiento de sonido.

Obra
En el desarrollo arquitectónico se tomaron dos aspectos importantes: la visión vertical que equivale a ver totalmente el foro, y la visión horizontal desde cualquier localidad.

En el escenario, se construyó una concha acústica cubierta por medios cilindros curvos y huecos de triplay, con la finalidad de que los sonidos emitidos en el interior puedan desplazarse hacia las partes más alejadas. El piso del foro también es de triplay con un colchón de aire y piso de tierra para evitar la reverberación.

Espejo de agua
Entre el foro y el área de palcos está un espejo de agua que tiene la función sonora de reforzar más la transmisión del sonido.

Ahora las butacas son plegables -es decir- se pueden desdoblar para ofrecer mayor comodidad al público en los conciertos. El Teatro de la Ciudad ha sido sede más para conciertos que para obras de teatro en su historia.

Estructura
Con el apoyo del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, se han realizado trabajos de preservación de la concha acústica, se han sustituido las hojas de triplay dañadas, así como de la cubierta de lámina galvanizada, se ha aplicado pintura en la estructura principal, el foro principal y fuente bajo el escenario.

También se ha renovado el sistema de alumbrado escénico y de servicios. En la zona de camerinos se reemplazó el techo, adicionalmente se renovaron las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, y los acabados de los muros y pisos. En el área general se rehabilitaron los ductos y equipo de bombeo de agua pluvial.

Shows
Hay que destacar, que el Teatro de la Ciudad ha tenido conciertos de música muy variada, desde música clásica con la Orquesta Sinfónica de Belgrado, la única internacional que se ha presentado en este lugar, de entre las mexicanas han ofrecido memorables conciertos la Orquesta Sinfónica del Estado de México y desde luego, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Pero en la cuestión de rock, la única ocasión que estuvo Soda Stereo en la capital potosina, con el trío integrado por Héctor “Zeta” Bosio, Charly Alberti, y Gustavo Ceratti, fue en el Teatro de la Ciudad. La banda argentina ofreció a sus fanáticos un memorable concierto el 14 de noviembre de 1988; en plena cúspide de su carrera.

En la misma línea del rock, Botellita de Jerez, Caifanes, Café Tacvba, y Santa Sabina, llegaron a ofrecer lo mejor de su repertorio en el final de la década de los 80 e inicio de los años 90; cuando sus carreras despegaban con gran éxito.

Ballet Folklórico de Amalia Hernández
El Ballet Folclórico de Amalia Hernández, cuando la agrupación era dirigida por la bailarina y coreógrafa más importante de México, se presentó con un repertorio integrado por las mejores danzas del país el 22 de mayo de 1986. Al final, el público ovacionó el espectáculo y a la directora, en ese entonces, era ya un ícono de la danza mexicana.

Ricky Martin y Luis Miguel
En la cuestión del pop, también ha ofrecido conciertos Ricky Martin el 11 de junio de 1994 cuando iniciaba su éxito como solista, lo mismo ocurrió con Luis Miguel el 23 de junio pero de 1989. Hombres G, se presentó dos ocasiones, la primera de ellas el 23 de junio de 1988.

Laureano Brizuela, el Ballet Nacional de Senegal, Tatiana, el grupo Fandango, Juan Gabriel, grupo Uff, Jaguares, o grupo Inédito, son la lista de solistas y agrupaciones que ya no existen en el mundo del espectáculo; pero que también se llegaron a presentar en este teatro con gran éxito.