logo pulso
PSL Logo

Trece destacados libros en español viajarán por el "mapa de las lenguas" en 2022

Por EFE

Noviembre 17, 2021 12:56 p.m.

MADRID (EFE).- Trece destacadas obras literarias en español provenientes de ocho países de habla hispana componen la colección que las editoriales Alfaguara y Literatura Random House lanzarán de manera simultánea en España y Latinoamérica en 2022 bajo el ya conocido título del "mapa de las lenguas".

España, México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela están representados en este proyecto panhispánico con el que se quiere reivindicar el habla hispana "como columna vertebral entre la literatura de estos países", ha indicado Pilar Reyes, directora de Alfaguara, en la presentación de las trece obras que viajarán en 2022 por este "mapa sin fronteras".

Esta travesía literaria arrancará con la publicación en febrero de "Feria", de la española Ana Iris, una novela que nace a raíz de la historia de sus propios abuelos, que fueron feriantes y con los que logra tejer una intrahistoria propia de claros matices costumbristas con los que retrata la vida de estos nómadas contemporáneos que se ganan la vida con las ferias de los pueblos.

La próxima parada llegará a Uruguay en marzo, con Fernando Butazzoni como protagonista y su obra "Las cenizas del cóndor", una mezcla de novela y hechos reales que cuentan uno de los episodios más oscuros de las dictaduras del siglo XX en el Cono Sur.

En abril el mapa regresa a España con "Los años extraordinarios" de Rodrigo Cortés, que recoge las falsas memorias de Jaime Fanjul en una aventura "valleinclainesca" por el siglo XX y que supone una reivindicación de la libertad creadora y de la imaginación para crear un mundo en el que todo es posible.

También en abril se publicará "El espía inca", del peruano Rafael Dummett, que cuenta la fracasada tentativa de liberación del inca Atahualpa de manos de los españoles, mientras en mayo le tocará el turno a la sobrecogedora y muy íntima historia de la mexicana Sylvia Aguilar Zéleny en "El libro de Aisha" y cómo prácticamente se quedó sin su hermana durante más de diez años al convertirse ésta al Islam.

Ese mismo mes, se publicará una colección de diecinueve de cuentos que la chilena Constanza Gutiérrez ha recopilado en "Pelusa Baby" y ya en junio el "mapa de las letras" se trasladará a Argentina con "La Estirpe", de Carla Maliandi, y la historia de Ana, una mujer que trata de reconstruir su vida después de perder la memoria y parte de su capacidad para hablar a raíz de un accidente.

En julio le tocará el turno a "Niebla ardiente", de la mexicana Laura Baeza, una novela que es un grito contra la violencia a las mujeres y en la que la memoria y la esquizofrenia forman también parte del argumentario de la misteriosa desaparición de Irene, la protagonista de la obra.

"El resto del mundo rima", de la uruguaya Carolina Bello, será la obra lanzada en agosto, y en septiembre lo hará "Zoológico humano", del colombiano Ricardo Silva Romero, que cuenta ocho historias, de ocho personajes de ocho culturas diferentes y en ocho épocas también distintas en las que la muerte y la vida están muy presentes.

En octubre le llegará el turno a "La jaula de los Onas", del argentino Carlos Gamerro, una historia fascinante que nace con la captura de un grupo de indígenas de Tierra del Fuego para ser exhibidos por capitales europeas.

En noviembre será el venezolano Rubén Orozco con "Absolutamente todo" el que propondrá al lector un viaje a través de unos personajes de lo más estrambóticos.

Esta travesía literaria llegará a su fin en diciembre con "El miedo del lobo", del peruano Carlos Enrique Freyre. en la que la brutalidad y la resistencia se dan la mano para dar forma a esta obra ambientada en unos años muy oscuros con el terrorismo de Sendero Luminoso de trasfondo.