A-AA+
Los mitos en torno a la figura de Antonio López de Santa Anna, uno de los personajes históricos más odiados en la Historia de México, son abordados por el doctor Will Fowler en el libro “Santa Anna, ¿héroe o villano? La biografía que rompe el mito”.
Presentado en el Archivo Histórico Antonio Rocha Cordero.
En nuestro Estado, el polémico personaje acusado de la pérdida de la mitad del territorio nacional, estuvo tres ocasiones según la investigación sobre su vida que ha realizado el doctor Will Fowler en diez y siete años, y desde su perspectiva San Luis fue un punto importante en la carrera militar de Santa Anna.
La investigación, está realizada en base a documentos del Archivo General de la Nación y de la Secretaria de la Defensa Nacional. La primera ocasión que llega Santa Anna a San Luis, es en 1823 a lanzar un pronunciamiento: “tras la abdicación de Iturbide se estaba debatiendo qué clase de constitución necesitaba México, y él viene a pronunciarse a favor del federalismo”, dijo Will Fowler.
La segunda visita es en 1835, para formar un ejército expedicionario que saldrá a Texas, Estados Unidos, para participar en la famosa Batalla de “El Álamo”; uno de los conflictos bélicos fundamentales en la carrera militar de Santa Anna. “Él formó ese ejército con hombres de esta región”, sostiene el investigador.
Ya en el contexto de la guerra contra Estados Unidos, Santa Anna regresa a San Luis en 1846, para organizar un ejército y pelear contra el general Zachary Taylor en la Batalla de La Angostura, que se realizó en el estado de Coahuila. El doctor Fowler, deja en claro que la mitad del territorio nacional se pierde con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo.
“Él no firmó ese tratado, en 1853 Santa Anna vende un territorio llamado ‘La Mesilla’, y se ha confundido la venta de ‘La Mesilla’, con la pérdida de la mitad del territorio que tenía el país, y que hoy son los estados del sur de Estados Unidos. Pero él no tuvo nada que ver en la pérdida del territorio”, aclara Will Fowler.
El doctor Fowler, señala que Santa Anna sólo fue Presidente de la República en seis ocasiones, y no en once. También, agrega que sí fue un personaje muy corrupto, pero fue visto como un gran líder en su época. “Lo que no se le ha reconocido, es que fue un hombre muy valiente que luchó mucho por su país, para que ese país mejorara”, concluyó.








