logo pulso
PSL Logo

Una mirada ecofeminista en fotografías de una antigua mina mexicana

Por EFE

Junio 17, 2021 04:10 p.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

LOGROÑO, España (EFE).- Fotografías en blanco y negro sobre una mina de mercurio descubierta en 1940 en la zona mexicana de San Felipe Nuevo Mercurio forman parte del libro "La Compañía", que aporta "una mirada ecofeminista", afirmó a Efe su autora, la escritora y artista visual Verónica Gerber.

Gerber está en Logroño (norte de España) con motivo de la reciente publicación de esta obra por la editorial española Pepitas de Calabaza y la inauguración esta tarde de la instalación de la que parte el libro, titulada "La Compañía. Intervenir para contar la realidad".

Según dijo, "todo lo que sucede en 'La Compañía' está alrededor de esa mina en San Felipe Nuevo Mercurio, que es "un lugar con un nombre bastante distópico en el estado de Zacatecas, en México, y que tiene una historia terrible en términos de salud de la biodiversidad y de los humanos".

El objetivo de ambas obras, tanto la textual como la plástica, "es contar esa historia, por un lado, desde la ficción, y, después, con fragmentos de los documentos que cuentan esa historia, que tiene dos lados", todo ello con "una visión que parte de ser crítica con los sistemas extractivistas y con una mirada ecofeminista", incidió.

El libro "La Compañía" es "un artefacto que va construyendo una visión cotidiana de un problema que se sabe que está ahí, pero que no se siente tan cerca", y es que "los productos de las compañías transforman los cuerpos y las maneras de entender el entorno".

Gerber (Ciudad de México, 1981) explicó que este libro "combina procedimientos del arte contemporáneo, como intervención plástica, fotografía y diseño gráfico, con recursos de carácter literario, entre los que figuran la narrativa gráfica, la crónica y el relato".

Esta obra, prosiguió, "intenta proponer una visión que es particular y, al mismo tiempo, que funciona para muchos espacios y territorios, en el sentido de que el personaje principal aquí es una compañía, en términos generales, que acecha a un pueblo".

"A mí me parece que cualquier compañía es algo que acecha en nuestra cotidianidad", remarcó la escritora, galardonada con el Premio Internacional Aura Estrada por su obra escrita "Conjunto vacío", también publicada por Pepitas de Calabaza en 2015.

La instalación "La Compañía. Intervenir para contar la realidad" está formada por fotografías en blanco y negro distribuidas sobre un gran mural de color negro, al que también se adhieren "algunas piezas aledañas", precisó.

"Después de presentarse como instalación, decidí que quería hacer una versión en libro", que es la que publica ahora Pepitas de Calabaza, que "tiene una parte A, que son las fotografías de la pieza artística; y una parte B, que es una historia hecha con fragmentos de documentos", señaló.

"La Compañía. Intervenir para contar la realidad" no es la única pieza que forma parte de la exposición que se puede visitar desde este jueves en Logroño, sino que está acompañada de otra pieza de Gerber, llamada "La máquina distópica", que definió como "un oráculo en web que arroja augurios para el futuro".

Para ella, "La máquina distópica" es como "una reescritura de la obra poética de la escritura mexicana Amparo Dávila, con imágenes de agua contaminada, que fue tomada en otra mina de Zacatecas", por lo que "comparte todo el entorno a la idea de contaminación y de futuro, pero es una pieza paralela a 'La Compañía'".