Una obra de Rubens vuelve a Bélgica dos siglos después, antes de su subasta
Foto: AP
BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Casi dos siglos después de que el 'Retrato de un hombre como el dios Marte' abandonara Bélgica, esta obra del pintor Rubens vuelve a generar expectación en Bruselas, donde hace escala antes de volar a Nueva York para ser subastada en mayo por un valor estimado de entre 20 y 30 millones de dólares.
Esta es la estimación de la casa de subastas Sotheby's que organiza la venta del cuadro el próximo mes de mayo en Estados Unidos, y que, este miércoles, abrió sus puertas al público para que pudiese contemplar la pintura expuesta en su sede de Bruselas.
Aunque admite que Rubens pintó sobre todo en Amberes, para el copresidente del Departamento de Obras Antiguas de Sotheby's, George Gordon, la ciudad de Bruselas "aún forma parte del terruño" del pintor, cuya obra, entre los siglos XVI y XVII, es uno de los máximos exponentes del Barroco flamenco.
"Para mí, Rubens es un héroe de este mundo. Es uno de los mejores artistas que este mundo ha dado", asevera Gordon en una entrevista con EFE, durante una visita a la exposición donde se exhibe el cuadro.
Detrás del 'Retrato de un hombre como el dios Marte' se esconde un hombre, de identidad desconocida, que figura ser el dios romano de la Guerra "aunque su cara no parezca muy belicosa", lo que, según el subastador, crea "un maravilloso contraste" en la pintura.
La expresión sosegada y la mirada afable del protagonista del cuadro contrastan con su brazo musculoso, que aparece sujetando una especie de daga, y su vestimenta militar, compuesta de una armadura, un casco y un vestido rojizo.
Aunque Gordon descarta que la pintura sea un autorretrato de Rubens, porque el protagonista no se asemeja físicamente al artista, sí que identifica en la obra elementos vinculados a Rubens, como el propio casco del hombre, una prenda que, según el subastador, poseía el pintor flamenco y que había sido hecha en Milán por un famoso herrero.
"Este cuadro es una autoexpresión de Rubens, que tenía una gran conciencia de sí mismo. En esa etapa, alrededor de 1620, era muy consciente de su propio talento y ya se estaba convirtiendo en un pintor muy famoso y muy solicitado", afirma Gordon.
Pese a esta fama, el subastador matiza que Rubens "nunca fue un pintor arrogante o prepotente" y afirma que "la exuberante confianza en sí mismo que se ve en esta pintura nunca se desborda en exceso de confianza", y cita como ejemplo de esta actitud el carácter políglota del artista o su afición por la música y la escritura.
Gordon subraya que el 'Retrato de un hombre como el dios Marte' es una obra que "habla mucho del artista y de su época", en un momento de auge económico para Flandes, y por ello considera que su previsión de subastarlo por entre 20 y 30 millones de dólares es "una estimación conservadora", más aún después de ya haber vendido en enero otro cuadro de la misma colección de Rubens por más de 25 millones.
Además, Gordon tiene buenas expectativas, ya que, según comenta, la pintura vuelve a estar de moda en el actual mercado del arte y, aún más, las pinturas con retratos.
"Nos hemos dado cuenta de que, en todo el mundo, la gente está fascinada por las imágenes de figuras humanas y de rostros humanos en particular. Así que, más que el paisaje, son las imágenes humanas las que resuenan más allá de las fronteras, de los mares y de los siglos", asevera.
Y el 'Retrato de un hombre como el dios Marte' encaja a la perfección, según Gordon, en esta categoría de cuadros magnéticos para el público general porque, a su juicio, "una de las cosas que siempre atraen de los retratos es que tú los miras y ellos te miran a ti".
no te pierdas estas noticias