Lo que viene Sillitas legislativas

A-AA+

Reiniciado el ciclo legislativo, la ciudadanía está ante el nuevo Congreso como el explorador ante un territorio desconocido.

????

¿Qué esperar de los diputados de nuevo ingreso? En especial cuando sus antecesores todavía enfrentan el repudio cívico por su desastrosa actuación y el recién conformado Congreso son totales desconocidos en un buen número.

????

Ayer, ya con toda la LXII Legislatura a la vista, se pudo vislumbrar un escenario: Morena y sus aliados son la fracción con más votos, pero ante la experiencia de sus contrapartes de otros partidos, eso no les garantiza tener el control del Congreso.

????

La Junta de Coordinación Política la presidirá uno de los suyos, pero en el presídium reservado a la Mesa Directiva estaban legisladores de los dos partidos tradicionales, PAN y PRI, y el restante es el que mejor encarna el concepto de maquiavelismo en la política potosina actualmente.

????

Si quieren traducir en la realidad el peso de sus votos, los legisladores morenistas deberán acortar la curva de aprendizaje para evitar que su bloque mayoritario simplemente sea escalón para otras facciones y figuras.

????

No deberán olvidarse de las promesas de campaña. Caer en contradicciones como el de su líder de bancada, Edson Quintanar, quien después de un discurso de promoción de la austeridad, ahora considera que entre 80 y 90 mil pesos al mes es un salario justo, sería perjudicial.

????

La popularidad también es un arma de dos filos. Ayer, la estrella de la sesión fue “El Mijis”, el diputado morenista Pedro Carrizales Becerra. Su toma de protesta, en jeans, playera y tenis acapararon las notas de medios nacionales y hasta lo convirtieron en tendencia en Twitter.

????

En un recinto en el que han menudeado los insultos a los diputados, su nombre fue coreado con entusiasmo por sus seguidores.

????

Y sí, su historia puede ser inspiradora y puede encarnar el concepto que cualquier integrante del pueblo puede llegar a ser legislador.

????

Pero tiene que demostrar ser un buen legislador. Tanta fama puede marear y acabar convirtiéndolo en lo opuesto. En ese sentido, Carrizales Becerra tiene pendiente ganarse los elogios.

????

Del resto de las bancadas, hay representantes que tienen una innegable experiencia, para bien y para mal. Ojalá que les alcance para comprender que la ciudadanía ya no es la de antes, ya empezó a perder la paciencia ante las trapacerías y que los mejores seguros para la continuidad de la carrera política son los resultados y, sobre todo, un desempeño honesto.

????

La vanidad no quedó fuera ayer en el nuevo Congreso. Por alguna razón, a Eugenio Govea no le gustó la ubicación de la curul inicialmente asignada para él, por lo que llegó incluso a pedir que despegaran la placa con su nombre y la pusieran en otro asiento, en medio de la bancada de Morena.

????

Esto obligó a que una integrante de esa bancada fuera movida de lugar, entre priistas y verdes.

????

Y el juego de las sillas legislativas lo siguió Óscar Vera, que cambió su sitio original, a un lado de Cándido Ochoa, por lo que migró a los escaños panistas.

????

¡HASTA MAÑANA!