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¿Mala suerte? Cambio prudente

La narrativa del hecho “fortuito”, relacionada más con el azar que con circunstancias concretas, es la apuesta del gobierno estatal en el asunto de la falla que causó el derrumbe de una cimbra en el distribuidor vial.
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Así, al señalamiento de que el colapso es una de esas “cosas que pasan” hecha por el gobernador Juan Manuel Carreras López, le siguió ayer el del titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Marcos Rosales, que la falla fue un hecho “fortuito”.
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Así, al atribuir a la casualidad el accidente se evidencian las ganas del gobierno estatal de darle vuelta a la página en este asunto.
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No parecen contar que en San Luis hay otros que pueden analizar los hechos y esbozar una alternativa más apegada a la realidad y que entrañaría la responsabilidad debida a las acciones deficientes.
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Desde la Facultad de Ingeniería se ofrece un análisis en el que se apunta sin matices que el accidente fue parte de una falla en el diseño y la instalación del entramado de madera que debía sostener el pesado colado de concreto con que se preveía construir el soporte del trabe afectado.
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El gobierno estatal no debería casarse con la versión de que el azar fue la causa del problema. Una indagatoria profunda del incidente, así como una mayor supervisión de la obra, y la posibilidad de aplicar sanciones en caso de detectarse una negligencia deberían ser las acciones a tomar.
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Evitar la posibilidad de un daño más serio en fases más avanzadas, o peor aún, ya cuando esté en funcionamiento, bien vale esos esfuerzos.
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El documento mediante el cual la Semarnat autorizó a IMMSA extender 50 años las actividades de su Planta de Zinc menciona que tanto la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental como el ayuntamiento capitalino fueron enterados con antelación de las intenciones de la Minera México.
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No hubo respuesta de ninguna de las dos instancias. Será interesante saber por qué. Es cierto que la empresa funcionaba plenamente cuando fueron construidos los fraccionamientos Horizontes y Villa Magna.
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Las administraciones que permitieron su construcción tienen responsabilidad en la decisión, pero el hecho real es que esos fraccionamientos existen y se ubican a muy corta distancia de la planta.
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La propia minera reconoce que los asentamientos están demasiado cerca de la zona de alto riesgo en caso de una explosión de gas e incluso dentro de su zona de amortiguamiento. Un tramo del Periférico está en las mismas condiciones.
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Es decir, la situación cambió. Quizá también deberían cambiar los términos, para estar acordes a la nueva realidad.
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¡HASTA MAÑANA!