logo pulso
PSL Logo

Alerta por deuda Lección al ISFE

Por PULSO

Septiembre 16, 2023 03:00 a.m.

A

La crisis hídrica podría estar generando una económica en el Interapas. Los reportes financieros que ha presentado hasta el séptimo mes del año dan cuenta de un alza preocupante en el pasivo de 

corto plazo.

????

Usualmente vinculados a los endeudamientos con proveedores, en el caso de Interapas, la deuda ha crecido casi una cuarta parte.

????

La sequía intensa de este año, el pésimo servicio del acueducto y la falla de la cortina de la presa El Realito han obligado a establecer un programa emergente para evitar lo más posible el impacto de la escasez de agua. 

????

Esto ha ocasionado un incremento en los gastos del organismo operador, cuyos efectos podrían reflejarse en los estados financieros más recientes 

del Interapas.

????

Pero el fenómeno puede datar de meses atrás, pues Hacienda, en su semáforo de la deuda de dependencias estatales, municipales y autónomos correspondiente a la cuenta pública de 2022, le aplicó una alerta roja.

????

Así que no sólo es una sequía financiera la que debe enfrentar el organismo operador, sino también problemas financieros que, combinados con la enorme politización que rodea a la crisis del agua, pueden agudizar la crisis. 

????

En donde debieron haber pegado un grito ayer fue en el nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado, si leyeron un artículo publicado en la página editorial del Pulso.

????

Se trata del texto del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, que en sólo en los dos párrafos iniciales, desmantela la intromisión de la antigua Auditoría Superior del Estado en la UASLP.

????

Básicamente, el auditor federal señala que las aportaciones estatales a las universidades públicas deben ser fiscalizadas por la ASF, pues el origen de las partidas, aun siendo locales, son de origen federal.      

????

Y liego advirtió sobre la gravedad de que los gobiernos estatales omitan entregar esos recursos, que básicamente, no son suyos. Algo que ocurre en San Luis.

????

Tampoco en Palacio debió haber sido del agrado la pieza editorial, pues sugiere que ante las omisiones, se cree un mecanismo que descuente las adeudos de las participaciones que corresponden a las entidades.

????

Hablando de participaciones, la sombra del recorte parece haberse desvanecido al presentarse, por tercer mes consecutivo, un modesto, pero constante incremento.

????

Habrá que ver si la buena racha se sostiene y a qué nivel.

????

¡HASTA MAÑANA!