¿Candidatos de quién? Aliado super incómodo
Es inédito este proceso de selección de candidatos para la gubernatura prevista para este año: desde luego, por la impúdica mezcolanza de intereses que está sustituyendo a las ideologías y a la congruencia como el factor de más peso en las decisiones.
????
Pero también, y a consecuencia de lo anterior, porque los grandes ignorados en las definiciones son las militancias de los partidos, sus militantes. Los grados pueden variar, pero la imposición de candidatos es la constante.
????
La imposición la vivieron los morenistas ayer, que atestiguaron cómo se concretó la coalición CEN de Morena-Palacio de Gobierno, al entronizar a Mónica Rangel Martínez, ex secretaria de Salud (y priista hasta que no se demuestre lo contrario) como candidata de la 4T a la gubernatura.
????
La enfrentan los priistas, que formalmente respaldan al candidato de un partido rival, emanado de acuerdos cupulares de la dirigencia nacional; aunque quizá el apoyo real de los tricolores vaya para aquella que fue de las suyas y ahora vestirá de guinda.
????
La atestiguan los perredistas, que han tenido un papel testimonial en todo este proceso. Y la siguen sufriendo la base gallardista, convertida ahora en militancia del PVEM, sometida a las decisiones unipersonales de su caudillo.
????
El PAN podría presumir de ser la única fuerza política en la que, formalmente, la militancia participó en la toma de decisiones, pero las rupturas internas y las acusaciones que dejó ese proceso ensombrecen ese panorama.
????
En suma, muchos metieron mano en estas definiciones, pero no los militantes. Seguramente, este factor incidirá en los resultados.
????
Por otra parte, no sería extraño que los panistas empiecen a cuestionarse si su incómodo aliado, el PRI, les ha jugado limpio.
????
Es inevitable pensar que el jefe político del tricolor es el gobernador. Y el hecho de que una de sus colaboradoras, de las más cercanas, busque sucederlo bajo las siglas del otro partido genera dudas razonables sobre el rumbo que tendría el “apoyo” priista a la coalición Sí Por San Luis.
????
Sería inusitado que nadie en el PAN empiece a cuestionarse si el supuesto aliado en la mesa esté jugando en contra y con las cartas marcadas.
????
Ya conocida la decisión final de Morena en torno a su candidata, quedarán para la anécdota algunos detalles del desplegado de apoyo de “fundadores y promotores de la Cuarta Transformación” a Mónica Rangel, publicado el pasado 9 de febrero.
????
En el mismo, se incluyen 116 nombres, que representarían, en teoría, el 2.9% de los tres mil 960 militantes morenistas en San Luis, de acuerdo al padrón más actualizado disponible en la página web del INE.
????
No es así, sin embargo, porque de ellos, sólo nueve aparecen en el padrón morenista. El resto, 106, no se incluye en el listado.
????
O más bien 105, si se toma en cuenta que uno de los abajo firmantes, Salvador Velázquez Turrubiartes, catedrático de la UASLP, murió hace varias semanas.
????
En el papel, todos ellos, los vivos y el fallecido, aparecen respaldando a Mónica Rangel, que ayer hizo suyos los principios de “no robar, no mentir, no traicionar”