El reto morenista Autogol en Seduvop
No hubo sorpresa: fue Claudia. Y lo más probable es que Marcelo Ebrard opte por la ruptura el lunes, a menos de que de aquí a ese día, haya cambiado de opinión, por las buenas y por las malas.
????
Ahora, la prueba del partido en el poder será mantener la cohesión tras un proceso que no terminó como se proyectaba. Que la muy probable escisión sea sólo una es un buen saldo, pero si se da, no será pequeño el boquete.
????
Quizá no en votos, al final, pero sí en el fracaso de concretar un final terso a la sucesión.
????
Y al final, en procesos en los que se auguraba un gran peso a las decisiones ciudadanas, fueron los partidos los que, como siempre, acabaron definiendo.
????
Muy duro el varapalo jurídico que recibió la Seduvop en el litigio por el proyecto de San Miguelito. Y lo peor de todo, es que fue autoinfligido.
????
Dentro de la documentación presentada en la tramitación del amparo, está un oficio del INAH en el que, efectivamente, concede la autorización al proyecto, pero condicionada. Lo paradójico es que las condiciones del INAH pretenden evitar la afectación que la Seduvop ya ha asestado al histórico adoquín del barrio.
????
Pero además de que la autorización del Instituto deja la casi imposible tarea de reparar un daño ya hecho, el episodio deja en evidencia la improvisación del gobierno del estado en el proyecto: solicitar el permiso a 15 días de que inició la obra es una de las más graves, pero también lo fue el manejar el retiro sin el más mínimo apego a la normatividad, incluso internacional, y desconocer que la intención de sustituir con concreto estampado el adoquín va contra los criterios de conservación del patrimonio histórico.
????
Pero la dependencia ya se enfila a ignorar los vergonzosos detalles por las que quedó exhibida y lo más seguro es que presuma, “haiga sido como haiga sido”, el permiso. Y más aún, pretender utilizarlo.
????
Vaya tolvanera que levantó en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la declaración del dirigente estatal Eloy Franklin sobre sus simpatías hacia el diputado José Luis Fernández Martínez cuando fue interrogado sobre posibles candidatos de su partido a la eventual alcaldía de Pozos, si se eleva a municipio.
????
Dicen que cada quién es dueño de su silencio y en ese sentido, al exregidor bien pudo evitarse problemas con la respuesta estándar para quien no quiere comprometerse: no son los tiempos, no hay nadie previsto aún o simplemente se reserva el comentario.
????
Es cierto que la mención del nombre del legislador como posible candidato a la alcaldía de Pozos no salió de él, sino de los reporteros que cubrieron la conferencia de prensa del PVEM, pero suponer que los elogiosos comentarios no iban a ser interpretados como un espaldarazo es tener un colmillo político muy corto.
????
La preocupación en “aclarar” el asunto y evadir su parte de responsabilidad se justificó por la airada respuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien demostró que en el Verde, nada se mueve si él no lo ordena.
????
El daño colateral fue el legislador Fernández Martínez, que sin deberla ni temerla, recibió la sugerencia de dejar el cargo.
????
¡HASTA MAÑANA!