Con dinero ajeno Día inusual
Excederse en el gasto parece ya un juego de niños cuando se trata del Poder Legislativo. No paran las sorpresas con el uso del dinero ajeno, es decir del que proviene de los impuestos de todos los potosinos.
????
Cada ciudadano hace un sacrificio por pagar lo que luego se convierte en participaciones para los tres poderes del Estado.
????
Sin embargo, se aprecia la indolencia de los legisladores porque aquellos que pidieron el voto o se enrolaron en una lista de representación proporcional, casi siempre están en primera fila para gastar lo que no es suyo, en lo que se les ocurre, en lo que se les antoja o para alimentar de sueldos y honorarios a trabajadores que no siempre hacen su tarea.
????
El desastroso resultado de las asesorías a diputados, es frecuente cuando aquellos que pidieron enrolarse en la nómina del Legislativo ni siquiera reúnen el perfil para moldear a sus legisladores en temas cruciales de las decisiones públicas.
????
Aparecen incluso quienes hasta se dan el lujo de escoger diputado para incrustarse en la nómina sin ofrecer nada a cambio.
????
No se sabe si el ejercicio del gasto en honorarios para los asesores está excedido o no, a decir de la cantidad de personas que se encuentran en una oficina de legislador y la posibilidad de que pudieran o no ser exactamente los asesores necesarios para el desahogo de las tareas del Congreso.
????
La profunda división partidista, trae algo positivo en la determinación de los auditores para tratar de dictaminar con mayor independencia las probables irregularidades del Congreso que por lo general ejerce un papel dominante sobre la institución revisora de las cuentas públicas.
????
En las alcaldías, las revisiones a las cuentas públicas involucran por igual observaciones administrativas en las que sólo falta presentar los requisitos documentales, pero también hay algunos casos con escandaloso saqueo de los recursos públicos.
????
Suele suceder en alcaldías chiquitas, o en aquellas donde el nivel de preparación de los servidores públicos, no les da para entender que los recursos de un Ayuntamiento no equivalen a la caja chica de una tiendita.
????
En el sector público, en las observaciones de los auditores, ya se empieza a ver la muy escasa circulación de dinero en los bolsillos de los potosinos. La pandemia ya se refleja en una catástrofe económica, que en plenas celebraciones de los difuntos se ve en la falta de clientela para los pocos oferentes.
????
Este 2 de noviembre será un día diferente. Los difuntos no serán visitados por sus seres queridos, y deberá bastar con recordarlos desde el hogar de cada quien. La urgencia de prevención de contagios lo vale. Decenas de muertes por semana y cientos de contagios son señales de advertencia.
¡HASTA MAÑANA!