Costoso éxito Demasiado fácil

A-AA+

El gobierno del estado continúa una ofensiva declarativa contra la concesión de Coconal, vía su filial, Coinsan, pero ahora ya le puso cifras al costo que pagará si llega a tener éxito: entre mil 500 y dos mil millones de pesos.

????

Una cifra bastante elevada y que conlleva muchos riesgos para la entidad. La cifra equivale a una buena parte del ambicioso programa de obra pública que el propio gobierno del estado ha anunciado, y que asciende a los 4 mil millones de pesos.

????

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona  señala que la suma podría recuperarse en tres años, si otra empresa adopta 

el proyecto.

????

La erogación, sin embargo, sería inmediata y podría implicar una pesada carga para las 

arcas públicas.

????

Quizá sea más barato un diálogo firme con la empresa a fin de que elimine el cobro de las casetas que abusivamente colocó a la entrada de varios parques industriales, lo que obliga a miles de trabajadores a pagar, diariamente, por entrar y salir de sus centros laborales.

????

En todo caso, el gobierno estatal debería precisar si el reclamo a la empresa, que en materia de imagen pública le deja mucho, puede ir más allá de lo declarativo.

????

Minera San Xavier no pudo obtener la suspensión provisional de las recientes clausuras que el impusieron dependencias de Protección Civil del  gobierno estatal y de las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

????

El Juzgado Primero de Distrito le negó esa petición dentro del juicio de amparo 502/2022. Habrá que ver si en la práctica, la compañía canadiense acata la resolución.

????

Con la confirmación de la Fiscalía General del Estado de que ex funcionarios de la Secretaría de Salud sujetos a proceso por adquisiciones irregulares han entregado 30 millones de pesos para darse margen de negociar su libertad, así sea provisional, surgen algunas dudas.

????

¿Quién los devolvió? Si fueron los funcionarios, queda probada su deshonestidad en el manejo de los recursos, además de los delitos derivados de esa conducta.

????

Y también surge el planteamiento: ¿de dónde sacaron el dinero?

????

Pero no hay que olvidar que en ambos casos está involucrada una empresa de Monterrey vinculada a las ventas de pesticidas de las que derivaron los procesos contra los dos secretarios de Salud.

????

¿Fue la empresa la que devolvió el dinero? Después de todo, Salud realizó los pagos desde el año pasado.

????

En ambos asuntos, que los involucrados recuperen su libertad parece una salida demasiado fácil ante la complejidad de los casos. 

????

¡HASTA MAÑANA!