El aborto: ¿Veto o reto? Vulgar recaudación de impuestos
Este jueves, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunió con pastores evangélicos y le madrugaron con la propuesta de veto a las reformas legales que despenalizan el aborto y crean las condiciones para facilitarlo. Desde días anteriores, esta organización religiosa también se había opuesto a las medidas tomadas por diputados sin consulta pública más allá de los grupos promotores, y a partir de una orden que dejó firme una sentencia de la Suprema Corte. El más simple análisis científico permite saber que desde el instante en que se produce el intercambio de los gametos masculinos y femenino, interrumpir el embarazo significa la muerte automática del producto.
????
Sin embargo, los debates virales, hasta ahora van más ligados a lo religioso que a lo científico; es decir, son los ministros de culto quienes mayor fuerza han puesto a la visibilización de la oposición al aborto. Son, también, grupos políticos los que han reforzado la idea de legalizar con mayor fondo la muerte del producto en el vientre. La discusión de hace 30 años, se concentraba en ideas relacionadas con la violación de mujeres y un futuro que ellas nunca escogieron. Ahora, para algunos diputados, no hay razón ni siquiera histórica de la lucha de las mujeres, sino nada más una postura de algo así como “el caso es llevar
la contraria”.
????
Con todos sus antecedentes, el sistema de seguridad pública de San Luis Potosí todavía no tiene modo de empatarse a los avances de la delincuencia. A veces hay aciertos y a veces no tantos, pero lo real es que la estrategia para combatir el delito no está funcionando al cien por ciento. Para muestra, basta con tomar en cuenta casos muy públicos de colonias conflictivas, en las que el robo a viviendas y automóviles es cosa de todos los días. Es sospechoso que en ocasiones los cuerpos policiales no den pie con bola, porque si en meses y meses no hay una estrategia inteligente, es porque o los policías están coludidos, o de inteligencia no tienen nada. De vez en cuando hace falta una buena sacudida a los cuerpos policiales.
????
Hace algunos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se curaba en salud hablando de que la alcaldía de la capital pretendía cobrar algunos impuestos y derechos más caros con respecto al año fiscal que termina. Ahora, no se sabe cómo va a salir del enredo en el que los planeadores financieros y sus diputados lo han metido, al aumentar impuestos a la venta de alcoholes y al hospedaje. Es verdad que por los recortes presupuestales de la federación, los gobiernos necesitan oxigenar sus finanzas, pero hay quien dice que ya sabía frase de “piensa mal y acertarás”: autorizar los impuestos a escondidas, no es buena señal.
????
Con todo, poner gravámenes más caros a los hospedajes de ninguna manera es una buena noticia si se considera que desde que fue creado ese impuesto, ninguno de los gobiernos de ninguno de los partidos políticos ha rendido cuentas transparentes del uso de los recursos. Es más, si hay algo de mayor pobreza en el gobierno actual, es en la promoción turística. San Luis Potosí se ha rezagado a nivel nacional y es fecha que ninguno de los cinco secretarios de turismo que han pasado por las oficinas de la avenida Manuel José Othón, ha logrado lo que en su tiempo consiguieron Arturo Esper Sulaimán y sus sucesores, para poner de relieve a San Luis Potosí como sitio de interés. En ete gobierno hubo hasta un exsecretario que promovió cascadas secas para visitar la Huasteca. De los incrementos, el gobierno del Estado deberá dar una explicación pública y manejar los datos con transparencia, si no es que se quiere pasar a la historia solo como un acto de una vulgar recaudación de impuestos para financiar las actividades gubernamentales.
????
¡HASTA MAÑANA!