Mal ejemplo ¿Unicrer II?
Sin venir mucho al caso, más que sólo para hacerle el juego al polémico paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se pronunció por la desaparición de organismos autónomos locales, tal como lo propone Palacio Nacional.
????
Señaló que en el estado “muchas” de esas dependencias “no tienen razón de ser” porque se llevan “gran parte del presupuesto del estado”, no son auditados ni son objeto de revisión de sus funciones.
????
Revisando la Constitución y otra legislación local, queda claro, por decir lo menos, que el mandatario exagera. Se reconocen ocho instancias autónomas: La Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las comisiones estatales de Derechos Humanos y la de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, los tribunales estatales Electoral y de Justicia Administrativa y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.
????
En materia presupuestal, las que más dinero reciben son la UASLP, con dos mil 703 millones de pesos, y la FGE, con mil 327 millones de pesos. Pero sería impensable pretender desaparecerlas.
????
Entre las seis restantes suman 840.5 millones de pesos de presupuesto para 2024, el 1.3 por ciento de los 63 mil 400 millones de pesos previstos en los egresos locales. La inversión para la Arena Potosí supera con mucho la partida individual de esos seis órganos autónomos.
????
Y lo de que “no tienen razón de ser” sería materia de un debate más amplio. Supervisar, limitar y fiscalizar a la autoridad, sobre todo a una como la actual, es una buena razón para tenerlas.
????
La Unión de Crédito de la Industria de la Construcción (UCIC), la institución financiera en la que una de las siete personas consignadas por presuntos delitos contra la Dirección General de Pensiones (DGP), Ricardo N., fungía como directivo a la vez que funcionario de la dependencia estatal cuando ésta canalizó casi 300 millones de pesos, ya no está en la web.
????
Su página de internet, www.ucicslp.com, que funcionaba al menos hasta la semana pasada, cuando se reveló la información de los depósitos, aparecía ayer como suspendida y su información era inaccesible.
????
Hasta donde se pudo revisar, su uso era principalmente promocional, con información de sus servicios. Tenía también, quizá más interesante, reportes financieros que toda institución de esa naturaleza está obligada a publicar.
????
A menos que se trate de una falla que pueda ser arreglada en breve, la situación, en medio de un escándalo como el de Pensiones, podría ser más grave.
????
No ha habido aviso oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de alguna otra autoridad, de que la institución haya perdido sus autorizaciones para funcionar.
Pero el fantasma de Unicrer empieza a flotar en el aire.
????
¡HASTA MAÑANA!