logo pulso
PSL Logo

En el aire La otra pelea del 24

Por PULSO

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

Ayer por la tarde, por varios rumbos de la capital empezaron a aparecer en las puertas de las viviendas volantes que, en apariencia, eran sólo una invitación a participar en la consulta sobre la municipalización de Pozos. 

????

Dependiendo de la zona, refería a la ubicación a las mesas receptoras e invitaba a la ciudadanía a participar. Presentaba el logo del Ceepac y la imagen de la boleta oficial con la pregunta y las casillas por la afirmativa y la negativa.

????

Pero, no sin malicia, la imagen presentaba tachado el “sí”. A alguien le interesaba, aún de última hora, promover esa opción.

????

No se sabe de encuestas previas sobre las preferencias de la ciudadanía en este tema, por lo que tampoco es posible anticipar el resultado de mañana.

????

Pero el “sí” no es una garantía. Podrá tener un núcleo impulsor importante, pero, aunque tenga el apoyo del gallardismo,  estadísticamente, no suma la mayoría de los votos posibles en el Congreso.  

????

Dependerá, como toda elección, de la participación ciudadana. Si la movilización de quienes inducen al “sí” se ve apoyada por el abstencionismo, es muy probable su éxito.

????

Pero si los capitalinos salen a votar, el resultado es incierto. 

????

El informe del diputado federal morenista fue ayer, quién sabe si involuntario, de lo que se pone en juego en la próxima elección.

????

Aunque el potosino indicó que en lo que queda de esta legislatura federal, las bancadas aliadas de la 4T buscarán concretar la reforma judicial que, a su juicio, quite a los magistrados y jueces las atribuciones que les permiten liberar a delincuentes a la calle por razones político-partidistas.

????

Pero si las bancadas lopezobradoristas y aliadas no lo han podido lograr, en gran medida porque no cuentan con los votos necesarios, antes, parece poco probable que lo logren en la recta final del sexenio.

????

Sin embargo, el año que entra se abre una ventana de oportunidad con la elección. La oportunidad luce favorable para el oficialismo. Los comicios presidenciales producen un efecto de arrastre para la fuerza ganadora, que en el Legislativo se refleja en curules.

????

La mayoría de las encuestas ponen en la delantera a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, que en las últimas semanas ha probado que una campaña por la Presidencia no va sólo de ser dicharachera y simpática.

????

La oposición es vista como una barrera para evitar que la 4T logre una mayoría que le abra la puerta a reformas constitucionales que le son cruciales, con la judicial.   

????

Si eventualmente la candidatura de Gálvez no logra el impulso suficiente para vencer a la 4T el poco margen que le permite mantener a raya al lopezobradorismo en el Legislativo desaparecerá. Y así, podrían caer no sólo las Cámaras, sino el mismo Poder Judicial.

????

¡HASTA MAÑANA!