logo pulso
PSL Logo

Entre Hipócrates y la Contraloría Signo preocupante

Por PULSO

Septiembre 16, 2021 03:00 a.m.

A

Ya es un lugar común en los dramas médicos de la televisión que uno o varios doctores, desesperados ante la rigidez de las normas y procedimientos, se salten el status quo para salvar la vida de un paciente. Generalmente salvan la vida en riesgo y de las infracciones que hubieran cometido para hacerlo, nada se sabe al final del episodio. 

????

En la vida real es más complicado. El descubrimiento de que en el pasado reciente, el Hospital Central adquirió al menos en cuatro ocasiones, medicamentos apócrifos, y su inevitable cobertura mediática, ha enojado a la comunidad médica de la entrañable institución. El sentimiento generado es el de incomprensión del por qué se destaca este episodio por sobre el relevante y vital trabajo que se ha realizado en la institución.

????

El hecho, pese a los sentimientos en el HC, es relevante y merece la atención que se le ha dado. Y los cuestionamientos son justificados pues la compra de medicinas a proveedores que no pueden garantizar totalmente la calidad de los productos involucra el manejo de recursos públicos y, más importante, el estado de los enfermos a los que se destinó esa medicina.  

????

Pero tampoco se puede soslayar un ángulo ofrecido por la comunidad médica del HC: La falta de recursos crónica que ha sufrido el Central desde hace décadas no permitió, entre 2017 y 2019, la realización de un esquema de licitaciones que permitiera un abasto oportuno y seguro de medicamentos. Y ese desabasto generaba sufrimiento en los pacientes del hospital.

????

 “Y me serviré, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar”, dice en una parte toral el Juramento de Hipócrates, la norma ética primordial del gremio.

????

Pero también, como funcionarios públicos, también se comprometieron a cumplir y hacer cumplir el entramado legal del Estado.

????

El hecho de que entre los proveedores del Central se hayan “colado” algunos que vendieron medicinas falsas es un indicio de que no se hicieron cumplir esas normas. Hace falta una investigación que determine si tal incumplimiento se dio y si es necesario imponer sanciones.

????

Pero también es necesario analizar las causas que han generado unas condiciones económicas terribles para el Hospital Central, que durante décadas le ha escamoteado los recursos que son necesarios para darle a sus pacientes los tratamientos y medicinas necesarios para recuperar la salud.

????

El asunto de la compra de medicamentos apócrifos en el Central no es sino el indicio de un problema estructural mayor: el de la incapacidad de múltiples administraciones para asegurarle al Hospital condiciones dignas de trabajo. 

????

No tranquiliza el mensaje que se manda desde la Fiscalía General del Estado el nombramiento de José Luis Ruiz Contreras como vicefiscal jurídico.

????

El ex funcionario judicial arrastra un enorme caudal de cuestionamientos en diversos ámbitos. 

????

Si, como se prevé, Mireles Torres releva a Federico Garza Herrera en la Fiscalía, la sensación de que la procuración de justicia estará en manos equivocadas se extenderá.

????

¡HASTA MAÑANA!