logo pulso
PSL Logo

Es la economía… Crimen y pretexto

Por Redacción

Junio 10, 2025 03:00 a.m.

A

En lo que va de la administración gallardista, se han generado 25 mil 044 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un incremento de 5.4 por ciento con respecto al inicio de su gobierno.

lll

En comparación con las cuatro administraciones precedentes, tan despreciadas en el actual gobierno, el peor desempeño se presentó en el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, que en seis años generó un alza de 16.5 por ciento.

lll

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Es decir, el más malo de los antecesores triplica el indicador de generación de empleo formal. Debe de ser un golpe duro.

lll

Afortunadamente para este gobierno, pese a su insistencia en atribuirse cualquier mejora en la vida económica del estado, ni Marcelo de los Santos Fraga ni Ricardo Gallardo tienen responsabilidad en el indicador (por más que algún diputado local despistado piense que sí) , para bien o para mal. La economía del estado obedece a otros factores, ajenos a la gestión gubernamental.

lll

La oferta y la demanda tienen más peso que cualquier feria del empleo que organice la Secretaría del Trabajo.

lll

Y sin embargo, las autoridades no deben desentenderse del dato, porque con dos meses de reducciones en el empleo formal, el consiguiente incremento de la informalidad laboral que reportó el Inegi, indicios como la reducción de la producción y exportaciones de autos durante mayo, por la presencia de las plantas de BMW y GM aquí y la caída de las remesas, los focos rojos son alarmantes.

lll

El riesgo de deterioro es alto y habrá que ver cómo en un entorno difícil, con finanzas públicas que genera muchas dudas en buena medida por la alta deuda, si la economía no acaba trastocando a este gobierno.

lll

Fue un terrible lunes en materia de inseguridad, con el hallazgo de los cuerpos de cuatro personas asesinadas brutalmente, tres en Santo Domingo y uno colgado en un puente de la carretera 57.

lll

Además de la cantidad, horroriza los métodos usados por los responsables para generar atención: tres tirados en un lugar público y otro dispuesto para generar la mayor atención posible. Como en los malos viejos tiempos.

lll

Lo que no pasa de moda son los pretextos. No faltó quien acudiera al sobado argumento de que se trata de víctimas ultimadas en otras entidades, Zacatecas en el caso del multihomicidio, y Nuevo León en el del puente, como si eso amainara la gravedad de la situación.