logo pulso
PSL Logo

Evasión y omisiones Peloteo de Seduvop

Por PULSO

Agosto 04, 2020 03:00 a.m.

A

En la desafortunada ecuación que ha propiciado la expansión del coronavirus en San Luis Potosí, hay dos variables principales: la irresponsabilidad de la ciudadanía, que no ha acatado las disposiciones sanitarias, y la debilidad institucional, generalizada en todos los niveles de gobierno, que no se atreve a endurecer sus acciones con quienes no respetan las estrategias sanitarias para contener

 la enfermedad.

????

Ayer quedó evidenciada esa situación, con el peloteo de responsabilidades en uno u otro sentido, entre la Secretaría de Salud y las alcaldías de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

????

Desde la evasión de responsabilidad a la falta de mecanismos legales para ejercer sus atribuciones, el abanico de justificaciones fue muy amplio.

????

Si las complicaciones que están surgiendo en la expansión del COVID empeoran, lo más probable es que las autoridades repitan el esquema de evadir cualquier responsabilidad, pero os actos y las declaraciones de sus actos están registradas.

????

¿Que la Seduvop haya echado virtualmente la responsabilidad de las obras de iluminación de la carretera al aeropuerto y un tramo del río Santiago a los ayuntamientos metropolitanos sería una decisión consensuada?

????

Porque si no es así, vamos a estar ante un nuevo conflicto entre poderes a causa de obras 

públicas inconclusas.

????

El gobernador Juan Manuel Carreras López, en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), actuó de amortiguador en el pleito de un sector de sus colegas más radicales y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

????

Sin la presencia de ninguno de los mandatarios más beligerantes, el potosino encabezó una reunión de la Conago con funcionarios federales en la que, de acuerdo a los comunicados oficiales “se 

limaron asperezas”.

????

Sin embargo, todavía hay gobernadores que atacan con acritud al funcionario federal, lo que apunta a que todavía falta mucho para que desaparezcan las asperezas.

????

El riesgo es que, dentro de la misma Conago, la disparidad de posiciones hacia López-Gatell fracture al organismo.

????

Ayer, el Servicio de Administración Tributaria informó que en varias delegaciones estatales se había detectado un mercado negro de citas de contribuyentes. En San Luis, se detectaron 369, mismas que serán canceladas.

????

En tiempos en que los tumultos de causantes se generan en las oficinas fiscales, pese a la pandemia, se empezaron a escuchar historias de que en establecimientos cercanos a la delegación, se “gestionaban” citas para realizar 

diversos trámites.

????

El SAT deberá indagar también si desde el interior de la dependencia hubo participación para “facilitar” esas citas.

¡HASTA MAÑANA!