logo pulso
PSL Logo

Falsificación criminal ¿Amarga Navidad?

Por PULSO

Agosto 18, 2021 03:00 a.m.

Los escándalos con las compras del sector Salud en San Luis Potosí no son cosa nueva. Tanto los Servicios Estatales de Salud como el Hospital Central tienen dudosos antecedentes en sus adquisiciones.

????

Y el caso de los presuntos fármacos falsos adquiridos por la empresa no es el único. Está vigente una denuncia de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios ante la Fiscalía General de la República por la supuesta adulteración de medicamentos oncológicos adulterados.

????

La denuncia se hizo pública en junio de 2019, unos dos meses antes de que la Cofepris lanzara la alerta de los lotes falsificados de otro fármaco distinto.

????

La investigación de Ciudadanos Observando cita a una empresa involucrada en los dos casos.

????

Era obvio que en el Hospital Central, la defensa iba a ser decir que las compras se hicieron a empresas legales. Pudieron haber argumentado que los lotes presuntamente apócrifos se compraron un año antes de que se emitiera la alerta, lo cual es cierto.

????

Pero las evidencias documentales confirman que el HC sí compró medicina de lotes considerados como falsos por una autoridad federal.

????

Los llamados a que se investigue este asunto a fondo, comprensibles por la indignación que genera la idea de aplicar medicamentos falsos a personas con cáncer, no deben ser ignorados.         

????

El pasado domingo, cuando el secretario Miguel Ángel Lutzow anunció el restablecimiento del semáforo rojo en San Luis, ante el imparable avance de la pandemia, no hubo titubeos: esa era la idea.

????

Pero tras la difusión de la medida, un sector de la IP, en especial del lado de los restaurantes y antros montaron en cólera porque, de nuevo, les afectaría en sus actividades.

????

Los reproches llegaron a Palacio y ante la nociva política vigente ahí de no pelearse con nadie, prefirieron revertir la orden. Pensaron que era preferible dejar al secretario de Salud exhibido que molestar a los empresarios… y al Peje, que si por él fuera, todo el país estuviera en verde.    

????

Aún faltan tres meses para Navidad, pero la burocracia podría tener una amarga festividad, pues desde ahorita se están percibiendo la posibilidad de que la administración no deje recursos suficientes a la entrante para completar la prestación.

El drama que se vive cada año regresa, potenciado por el hecho de que en 2021, coincide con un cambio de gobierno, en donde estrategias como el “Año de Hidalgo” y “El de atrás paga” reviven.

Lo peor del asunto es que, en teoría, desde el el año anterior se prevén los recursos para pagar todos los apartados de la nómina del siguiente ejercicio.

????

¿Qué pasó con ese dinero? ¿Por qué no está? ¿Quién de los que trabajó en esta administración sí tendrá una feliz Navidad?

????

Y un fantasma ronda la SEGE. Más bien, una empresa fantasma. Se trata de ENDO SA de CV, una de las empresas ligadas a la compra hecha por el Hospital Central de presuntos fármacos oncológicos falsificados.

????

Pues bien, esa empresa aparece en el listado de pagos hechos por la SEGE en diciembre del año pasado. Le entregó 382 mil pesos por supuestas “medidas de control sanitario”, en el marco de la pandemia.

????

Y se recalca lo de supuestas porque en el reporte de cheques, el concepto se presenta incompleto.

????

Con el ambiente calientito por el asunto de la medicina falsa, es más interesante saber qué tratos tuvo la secretaría educativa con esa empresa. 

????