logo pulso
PSL Logo

Inseguridad y sueños rotos La desconfianza ciudadana

Por PULSO

Octubre 29, 2020 03:00 a.m.

A

Si bien San Luis Potosí no es de los más altos en incidencia delictiva por lo que se refiere a homicidios dolosos y feminicidios, preocupa el tercer lugar nacional en incremento de casos en apenas el lapso de un año. 

????

El tamaño del crecimiento de la ola delictiva que tiene un desenlace fatal, da cuenta de una mayor descomposición social con respecto al escenario cambiante de intereses de la delincuencia en cualesquiera de sus jurisdicciones y manifestaciones. 

????

La pesada carga que le espera a quien sí se atreva a intervenir en forma frontal para frenar la delincuencia, deberá incluir una estrategia que no sólo se relacione con la operatividad policial a manera de reacción o prevención. Bajar la cantidad de muertes violentas obliga a crear un sistema de trabajo de colaboración social.  

????

Si bien es cierto que el buen comportamiento social comienza desde la familia, también lo es el hecho de que una parte muy importante de la ruta para evitar la delincuencia, se encuentra en un complejo entramado de políticas públicas que a veces no terminan de aterrizar. 

????

Los delincuentes de hoy, fueron niños con sueños rotos desde ayer. Fueron adolescentes y jóvenes con metas truncadas por la falta de oportunidades para ingresar a espacios de desarrollo personal, y hoy son personas con resentimiento social valioso para los reclutadores de delincuentes. 

????

Esperaban encontrar una fuente de trabajo o el acceso a una escuela de formación integral para resolver problemas de vida y encontrar actividades rentables además de reforzar valores. Ahora, con sus sueños de niños y jóvenes completamente destruidos, no conocen la forma de resolver con planes “b” los problemas y retos que se les presentan.  

????

Si a eso se le suma una cantidad históricamente insuficiente de policías por cada cien mil habitantes, se advierte que la cobertura de seguridad es mínima comparada con las necesidades de protección social. 

????

La sensación de inseguridad suele ser mucho mayor a la incidencia delictiva, si se considera la creciente desconfianza ciudadana en los resultados de los procesos de investigación del delito, y un inventario poco efectivo de acciones para combatirlo. 

????

La organización civil Impunidad Cero y otra denominada Causa Común, identifican con frecuencia el comportamiento de los incidentes delictivos. Es obvio que un ciudadano no va a resolver sus problemas de seguridad con una dosis de porcentajes, pero ambos organismos aportan información suficiente para que las autoridades no presuman que no se enteraron y al mismo tiempo toman como referencia los datos para presentar decisiones y planes de trabajo. 

????

Son escasos los jefes policiales que han alcanzado proyectos concretos para disminuir o por lo menos inhibir la incidencia delictiva. Aquellos que modernizan los sistemas de telecomunicaciones, rediseñan rutas de patrullajes, estudian la especialización de la delincuencia y sobre los datos toman decisiones. De esos jefes hay pocos y muy dispersos. 

????

¡HASTA MAÑANA!