La lumbre a los aparejos Golpe ético

Desde el sábado pasado circularon en redes sociales versiones de una acción de las autoridades de procuración de justicia contra la 

exsecretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, peor no hubo confirmación oficial.

????

A principios de semana, la Fiscalía General del Estado salió la respuesta de que no había nada, pero también el comentario, muy lógico, de que si hubiera alguna acción, no lo iba a difundir.

????

Al parecer, el destino alcanzó a la polémica exfuncionaria. La Secretaría de Salud fue señalada por ambas auditorías superiores, la federal y al estatal, como la dependencia con más observaciones durante el sexenio pasado, con observaciones millonarias.

????

También está bajo la sospecha su relación contractual con el empresario Gabriel Salazar, detenido hace poco por un asunto de una de sus empresas de inversión, pero que también pactó contratos sospechosos y de muchos ceros con la SS de Mónica Rangel.

????

Tratos con empresas fantasmas, jugosos contratos asignados sin licitación a proveedores consentidos, endeudamiento exagerado de la dependencia y otras irregularidades han sido documentadas por medios de comunicación y organizaciones civiles.

????

Una de las operaciones que podría estar vinculada a las acciones penales contra la doctora es la compra de insecticida presuntamente comprado para enfrentar la plaga del mosquito que causa el dengue que azotó a la Huasteca el año pasado.

????

El producto, por el que se pagaron unos 30 millones de pesos, provenientes de los fondos federales etiquetados para el combate al Covid, presuntamente nunca ingresó a los almacenes de la SS en Valles. 

????

Por otra parte, la detención del empresario Salazar desató las inquietudes sobre una eventual acción contra la doctora Rangel, al apuntarse algunas opiniones en el sentido de que la FGE "apretaría" al detenido para que revelara detalles sobre sus tratos con la dependencia.

????

Al cierre de esta columna, no había una confirmación de la FGE o del Poder Judicial del Estado sobre una acción contra la exfuncionaria, pero, de acuerdo al testimonio de la propia doctora en su soliciuud de amparo, ya hubo al menos un intento de captura por parte de la Policía Investigadora.

????

El caso de la Secretaría de Salud, como varios más heredados de la pasada administración, eran usados de manera propagandística por el gobierno de Ricardo Gallardo. Habrá que ver si ahora se pasa del discurso a una acción efectiva que garantice la justicia ante cualquiera de las muy probables irregularidades en las que incurrió la doctora, 

????

Y, desde luego, que derive en la recuperación de tantos millones del erario que tuvieron un destino para el que no estaban previstos.

????

Con la vinculación a proceso del exalcalde interino de la capital, son dos los casos de presunto abuso sexual que se registraron en el gobierno de Xavier Nava. El otro se dio en la dirección del Deporte.

????

Se trata de sendos golpes a la integridad moral del anterior gobierno, que extienden su efecto a la estrategia política del exalcalde desde el Frente Cívico Potosino.

????

La alcaldía pretende un control de daños ante las inconformidades que generó el exagerado aumento en impuestos inmobiliarios. Y sí, muchas promesas de incentivos y de conciliación, pero no dan marcha atrás: los aumentos van. 

????

¡HASTA MAÑANA!