logo pulso
PSL Logo

Laudos, por litigios Patito ¿Y las vacunas?

Por Redacción

Febrero 26, 2024 03:00 a.m.

A

Uno de los órganos de representación social que peor imagen pública tienen es el Poder Legislativo. Por el carácter de diseñadores de leyes, con frecuencia los diputados diseñan para sí mismos o para intereses ajenos a la comunidad, las leyes con las que deberían representar a los ciudadanos. Es precisamente por eso que el voto más descuidado en las urnas es el que se refiere a los legisladores. Por lo general, los congresos quedan integrados por diputados que de manera mayoritaria pertenecen al partido político del ganador en el Poder Ejecutivo, y no precisamente como producto de una decisión sabia, sino del famoso voto en cascada.

l l l

En 2020, sin embargo, la Legislatura anterior se inventó, en medio de la quietud, una tormenta futura. Es de sobra sabido que el Poder Legislativo se llena frecuentemente de servidores públicos que suelen ser incompetentes, pero cobran cada quincena, como ocurre con los asesores jurídicos que permitieron un litigio perdido y comprometedor de las finanzas públicas. Una funcionaria supo aprovechar los litigios patito de los representantes legales del Congreso, que no supieron revertir un laudo que ya desearía cualquier trabajador del Congreso del Estado que sea despedido de manera injustificada. Los propios diputados estaban obligados a vigilar el proceso, pero a veces están tan distraídos que aunque los separen las ideas, los une la causa común del presupuesto y van para donde la marea los lleva, aún y cuando a los 27 se les olvide revisar los compromisos.

l l l

Este ha sido un Congreso flojo, aburrido, poco suspicaz, casi casi entregado, silencioso en asuntos de importancia, callado en lo más trascendente, cómplice, pero peor aún, desatento con los asuntos de trascendencia. Si bien es cierto que ahora el legislativo debe pagar 2.6 millones de pesos a una exfuncionaria por despido injustificado, esa apenas es una cantidad mínima si se toma en cuenta que a veces salen más caros los litigios que no llevan a nada, o incluso más costosos los propios diputados que gastan lo que sea y en lo que se les ocurra. Es un Congreso como el Gobierno del Estado, son los peores en transparencia y los más destacados en ocultar la ruta del dinero. Son aquellos de los que no se conoce un pronunciamiento por transparentar el manejo de los fondos públicos.

l l l

Ya ni lamentarse es bueno. El actual régimen federal terminó de acabarse el país y con él todo su sistema de salud. Es un gobierno que como los anteriores recibe cursos líquidos, constantes, contantes y sonantes por vía de impuestos o pago de derechos y multas, y como los magos, el recurso no aparece. Una empresa que no paga al Instituto Mexicano del Seguro Social es sancionada con severidad. Un contribuyente que evade impuestos está con un pie en la cárcel. Un usuario de servicios que debe pagar una multa, lo hace para que sus problemas no se multipliquen. Si aún así no funciona el estado y no hay dinero ni para vacunas contra el sarampión y otras enfermedades que vuelven a propagarse, alguien se está llevando el dinero. ¿Las campañas? ¿Los políticos? ¿Los dividendos para los financiadores oscuros de la política? Juzgue Usted.

l l l

Es preciso recordar que las generaciones de las décadas anteriores conocieron campañas intensivas de vacunación que incluso fueron a parar a las escuelas. La idea era que todo niño tuviera la cartilla completa de vacunación, y con ello fuera posible evitar mayores riesgos sanitarios. Ahora el gobierno ni vacuna, ni toma previsiones hospitalarias, ni invierte en salud, ni hace ni deja hacer, y esa es una política pública criminal.

l l l

¡HASTA MAÑANA!