Pensiones: lo que falta Desvío no mata deuda
A la trama de oscuros manejos en la Dirección General de Pensiones le faltan bastante más episodios que revelar y los casos de Trapeza Market Argentarii y de la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción no serían los únicos. Ya lo dijeron las autoridades estatales.
????
Pero habrá que ver cómo éstas administran la información. Si ya dieron el primer paso, se espera claridad en todo el proceso. Oficialmente, no hay evidencia de que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté indagando el caso de la Unión de Crédito. En estos días habrá de confirmarse.
????
Sin embargo, el compromiso de la Fiscalía es deslindar las responsabilidades del caso y, en teoría, sancionar a los culpables. La experiencia del asunto de Mónica Rangel, libre tras resarcir el monto que se le acusó desviar, da una idea de por dónde puede ir lo de Pensiones. Habrá que ver.
????
Por cierto, ojalá no se repita lo ocurrido con la extitular de Salud, a la que se le achacaron centenares de millones de pesos desviados y sólo se recuperó una mínima parte.
????
Y no escapa el aspecto irónico. Hace años, gobiernos anteriores exponían las tramas de la Clínica Wong y Axioma Kusuri, con elementos muy parecidos a los que hoy conocemos, pero con
actores distintos.
????
Como era de esperarse, el asunto judicial de Pensiones también quedó envuelto en una trama política.
????
Gerardo Sánchez Zumaya, el empresario potosino asentado también en el sureste y que se ha convertido en un ácido crítico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, apareció como socio minoritario, con el 25% del paquete accionario, de Trapeza Market Argentarii SA de CV, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada, junto con el hermano del extitular de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, el polémico extitular de la DGP en los sexenios de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López.
????
Es cierto que su participación fue más bien corta, entre finales de marzo y mediados de junio del año pasado.
????
El paso de estos dos accionistas, sin embargo, coincidió con el lapso en que el subdirector de Pensiones involucrado en las dos tramas oscuras de esa dependencia que se conocen hasta ahora, la de Trapeza y la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción, dejó ese cargo, no se sabe si por renuncia o despido.
????
De esos dos exsocios, uno está detenido y el otro, García Zumaya, ni siquiera fue mencionado por la FGE cuando dio a conocer el esquema ilegal y las detenciones de los involucrados
????
El asunto fue el detonante de un nuevo encontronazo entre los dos actores políticos, en los que menudearon las descalificaciones.
????
No hay que dejarse sorprender. El destape de esquemas con mucha apariencia ilegal en Pensiones es una cosa, y el descomunal adeudo del gobierno gallardista con la dependencia, por el incumplimiento en la entrega de aportaciones, cuotas y descuentos de préstamos, que ya debe rebasar los cinco mil millones de pesos, es otra muy distinta.
????
Los hechos no tienen relación y el investigar presuntos desvíos no exime a este gobierno de su responsabilidad en el desastre financiero que amenaza al sistema estatal de retiro.
????
¡HASTA MAÑANA!