logo pulso
PSL Logo

Represalia Cena desdeñada

Por PULSO

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Inevitable pensar que la decisión del gobierno estatal en su pleito con un sector del Barrio de San Miguelito tiene el aroma del desquite.

????

La administración de Ricardo Gallardo aseveró que ya había desactivado una suspensión provisional decretada por un amparo en contra del levantamiento del adoquín en cinco calles por falta de permisos (en realidad, la autorización del INAH fue condicionada y exhibió el desaseo de Seduvop en la obra), cuando una segunda, por falta de consulta pública a personas con discapacidad, le impidió seguir con las obras.

????

En respuesta, la Secretaría General de Gobierno reveló que valorarán llevarse la inversión a otro lado.

????

Se trata de un pataleo político que refleja la impotencia de no concretar un proyecto al capricho de la administración, que pensó que su sola voluntad podía concretarlo.

????

Y hasta ilógico e impráctico, porque a menos que la Seduvop pretenda dejar el tiradero en las calles del barrio, deberá dejar las calles en un estado decente.

????

¿Por qué mejor no aceptar que hubo omisiones de tal calibre que la justicia federal consideró dos veces suspender la obra, acatar las condiciones y terminar el remozamiento de acuerdo a la normatividad?

????

Reconocer errores no es lo que le mejor sale a este gobierno. Eso queda claro.

????

Decidir desde una oficina obras que afecten la vida de los barrios tiene un costo. Y ese la alcaldía ya lo pagó.

????

El gobierno municipal comprendió que no tenía posibilidades de ganar la batalla en El Saucito por el proyecto del paso a desnivel y ya optó por cancelarlo. 

????

Hay que reconocer que, a diferencia del amago del gobierno estatal de llevarse los dineros a otra parte, la alcaldía optó por sentarse con la del barrio cuya una parte de su población descarriló el proyecto.

????

Eso no quita que el gobierno municipal esté pagando el costo de no haber iniciado un proyecto sin incluir a la población en las decisiones.

????

Esa es la mejor lección que dejan estos episodios de San Miguelito y El Saucito: las autoridades deben negociar primero con los habitantes las obras que van a emprender. Porque la ciudadanía ya vio que es posible evitar decisiones gubernamentales que consideran son lesivas para su entorno. 

????

Buena comida y buen ambiente en la Cena del Grito la noche del viernes en Palacio de Gobierno.

????

Pero extrañó a varios asistentes que dos mesas completas, con nombres de miembros del gabinete se quedaron vacías. ¿Excelente ambiente laboral?

????

¡¡HASTA MAÑANA!!