Se acabó el amor… … ¿y se acabó el dinero?
No tardó mucho el viraje en la relación entre el PAN y Xavier Nava Palacios, luego de la deserción a Morena de quien llegó a la presidencia municipal de la mano blanquiazul.
????
Del idilio ya no queda nada, sólo las brasas del rompimiento, que anticipan la persistencia de una relación tóxica de aquí a que transcurra lo que queda del trienio.
????
Desde la dirigencia estatal panista, un comunicado acusa al ayuntamiento del que Nava se ha alejado momentáneamente de despedir a un militante por apoyar a Octavio Pedroza, vencedor en la contienda interna para elegir candidato a gobernador, en la que Nava participó.
????
Quedará por ver quién tiene la razón en este encontronazo, pero el que se diera es señal de que el PAN va a tratar como opositor a quien hace poco era uno de los suyos.
????
En otra relación donde también hay nubes de tormenta es en la de la alcaldía y el gobierno estatal. Una de las obras más promocionadas del ayuntamiento navista era la ampliación del paso a desnivel del puente de Pemex, que pasa sobre la avenida Salvador Nava.
????
Quién sabe si entre ambas administraciones se acabaría el afecto, pero lo cierto es que se terminó el dinero que el gobierno de Juan Manuel Carreras López suministraba para la obra, a decir de su contraparte municipal.
????
Se sabe que la crisis económica es una realidad para el gobierno estatal, por lo que esa pudiera ser la razón del cierre de la llave presupuestal.
????
Pero, en estos revueltos tiempos electorales, la desconocida que le está poniendo el gobierno estatal a la alcaldía bien podría tener otros motivos.
????
Luego de que se diera a conocer el aviso del Centro Nacional de Control de Energía de que San Luis estaba entre la más de una decena de entidades que enfrentaría cortes de energía, el gobierno estatal se apresuró a difundir que la Comisión Federal de Electricidad se comprometía a excluir del apagón a los municipios que, por albergar hospitales Covid, requerían obligadamente el abasto.
????
El cumplimiento fue a medias, pues si bien fueron municipios de la Huasteca los sacrificados, el corte de energía sí toco a la capital y a Valles.
????
Chamaqueada o engaño, el incumplimiento debería ser reclamado por el gobierno estatal, ya que, de algún modo, se puso en riesgo a más de 90 mil potosinos.