logo pulso
PSL Logo

Sin agua, sin vida Inseguridad, de cuatro sexenios

Por Redacción

Abril 08, 2024 03:00 a.m.

A

¿Ya se dio cuenta, amable lector, que comienza a escasear el agua purificada? La sequía ha provocado tal nivel de abatimiento de los pozos, que incluso ha disminuido la disponibilidad hasta para las empresas purificadoras, y nos referimos a las compañías serias, no a las que luego se inventan en negocios de purificación de agua de dudosa calidad, basta con darse una vuelta a los supermercados, a las pequeñas tiendas y a los autoservicios para constatar que las grandes compañías ya no surten con la misma regularidad, e incluso la variedad de productos es menor. 

????

Desde que arreció la sequía, sin agua y sin vida, el campo va sufriendo un progresivo empobrecimiento, y criar ganado es técnicamente imposible, porque ahora sí no llega forraje, ni siquiera de parte de los políticos en tiempos electorales. ¿De dónde sacarían, si ni lluvias hay? Ahora, cientos de ganaderos ni siquiera saben quién preside la Unión Ganadera Regional, que con todo y sus caciques de las décadas anteriores, como mínimo tenía un papel importante en la promoción del ganado, en la gestión de recursos para hacer posible la actividad, y en la vinculación de los gobiernos en las necesidades del campo, el resultado es el costo estratosférico del kilo de carne de res, por ejemplo.

????

La disminución del nivel en los acuíferos ha pegado de la misma forma a las viviendas que a las industrias y a los comercios, a la ganadería y la agricultura, y hasta a la generación de energía, ya no es solamente buscar fuentes alternativas, aunque visto de la manera políticamente siniestra, esa falta de agua ha sido cómoda para un gobierno federal más concentrado en las próximas elecciones que en las siguientes generaciones, si no hay agua, ni siquiera se nota que la presa El Realito no está reparada, y aun así, ni siquiera los operadores del acueducto se han dignado a sustituirlo como es su obligación. 

????

“Con los menores no”, es una frase que se escucha de manera recurrente cuando las peleas de adultos afectan a los niños y adolescentes, lo cierto es que la violencia que vive México ha afectado de manera acelerada a los miles de menores que han visto cómo sus familiares mueren en manos de criminales, el fenómeno de la descomposición social por inseguridad pública, se ha acelerado en los sexenios de los últimos cuatro presidentes, por cierto, todos emanados de diferentes partidos políticos, alguien dejó de hacer su trabajo y entregó su negligencia como un favor premeditado o a veces irracional a los criminales, sin importar si son comunes o delincuentes de alto impacto.

????

Parece que por primera vez México se encamina a lo que pudiera ser un tripartidismo. Un candidato que empuja, pero no convence, y dos candidatas que pelean con todo por la Presidencia de la República, da a entender que el siglo XXI seguirá dando sorpresas en la reorganización política del país, ya no se trata de izquierdas o derechas, esas en las que ya casi ningún ciudadano cree, sino en posturas y propuestas de gobierno que en ocasiones son extremadamente diferentes.

????

Además de la recurrente guerra de lodo, los candidatos presidenciales están obligados a subir el nivel del debate, si es que no se quiere caer en la política bananera que vive San Luis Potosí, esa donde es más fácil envenenar a los electores con campañas negras, que entregarles propuestas serias de gobierno.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!