logo pulso
PSL Logo

Sombra de coerción Pensiones: visión alterna

Por PULSO

Septiembre 23, 2023 03:00 a.m.

A

El plebiscito sobre la municipalización de Pozos, que inició de manera polémica, terminaría igual, al extenderse la sombra del apoyo oficial para lograr la formación del municipio 59.

????

No es un secreto que se trata de un proyecto del gallardismo, impulsado por las diferentes instancias que están bajo control de este movimiento.

????

Es tal el peso de esa intención que ha avasallado a la oposición en el Congreso y le ha impuesto al Ceepac el paso y las condiciones para organizar el ejercicio de consulta.

????

Y no obstante, ya existen denuncias de que desde la Sedesore, se incurre en la clásica práctica de condicionar el voto en favor del sí condicionando los apoyos oficiales. 

????

Sorprende que aún con todo ese control sobre el proceso, se tuviera que recurrir a esos amagos.

????

¿Será que el titular de la Dirección General de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, no pone atención en las sesiones mensuales de la Junta de Gobierno del organismo? Sería improbable, porque es él quien las preside.

????

Y es que casi desde el inicio de esta administración, los representantes de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la burocracia estatal reclaman el adeudo del gobierno del estado, que paga una mínima parte de las cuotas propias, que le corresponden, y de las ajenas, que descuenta quincenalmente a sus empleados.

????

De las 22 sesiones de la Junta de las que están disponibles las actas de las deliberaciones, prácticamente no hay ninguna en la que los representantes reclamen la omisión del Ejecutivo y la falta de respuesta a la exigencia de ponerse al corriente.

????

Tampoco ha faltado la tabla que muestra una imparable escalada de los adeudos, que rebasan hoy los cuatro mil millones de pesos.

Coronado Puente debería conocer eso. Su firma aparece en las actas.

????

Pero parece que no. Es eso, o ha optado por seguir la estrategia impuesta desde el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona de ignorar la realidad en esa bomba de tiempo que es la DGP.  

????

Finalmente, el puente “atirantado” de la carretera a Rioverde fue inaugurado anoche. Llamó la atención que se presumiera que fue construido “en tiempo récord”, cuando su inauguración sufriera cuando menos tres aplazamientos.

????

El acta de fallo del proyecto emitida en octubre del año pasado imponía un pazo irreal de 62 días para la obra, al grado de que las empresas preguntaron si no había un error.

Pero luego, sin explicación, se alargó el plazo para el 31 de diciembre de este año. Pese a un colchón tan amplio, la Seduvop y el Ejecutivo cayeron en una estrategia de poner fecha a la inauguración, que el avance real de la obra se encargó de sabotear.

????

De la imposible fecha original de apertura, en diciembre de 2022, se pasó a abril de este año, luego a mayo y, finalmente, hasta ayer pudo ser.

????

Más allá de las metas puestas por las propias dependencias oficiales, pero se presume un récord.

¡HASTA MAÑANA!