logo pulso
PSL Logo

Y ahora, Tamaulipas Ausentismo y Covid

Por PULSO

Julio 02, 2022 03:00 a.m.

A

Si Samuel García, gobernador de Nuevo León, se vio ambicioso cuando trataba de revivir el proyecto Monterrey VI para llevar agua de la Huasteca potosina para salvar de la sed a la capital regia, Américo Villarreal, mandatario electo de Tamaulipas lo rebasó por la derecha.

????

Tamaulipas ambiciona el agua del río Tampaón y otros afluentes del Pánuco no para satisfacer las necesidades de la población de su estado, sino de la pobla-

ción estadounidense.

????

Villarreal Anaya habla en serio al referirse a un acueducto desde la Huasteca potosina hasta la presa El Cuchillo, para de ahí, pasar la frontera en pago al vecino país por un acuerdo hidráulico vigente desde la Segunda Guerra Mundial que casi siempre es deficitario para México, que debe reunir grandes volúmenes del agua de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

????

Si era difícil cumplir con los pagos en épocas más benévolas, ahora en tiempo de sequía, casi es imposible.

????

San Luis es ajeno a esa problemática, y el próximo gobierno tamaulipeco lo quiere involucrar. Américo Villarreal habla de un encuentro con los gobernadores de los estados mencionados, incluyendo el potosino 

Ricardo Gallardo.

????

En el caso neoleonés, la negativa fue tajante. Es de esperarse que el mandatario mantenga 

la postura.

????

Desde el 29 de junio pasado, el impacto de la quinta ola de la pandemia de Covid pasó a una nueva fase, al superar, en el conteo federal, la marca de los 600 casos en un día. La situación está empezando a reflejarse también en las estadísticas locales, que ayer marcaron una marca menor, de 559, aunque hay que recordar que las cifras aquí se presentan con un severo retraso en comparación de su contraparte federal.

????

El miércoles fueron 670 nuevos contagios, mientras que el jueves, se redujo un poco, a 623.  Pero son cifras que no se veían desde principios de este año.

????

Las autoridades se han resistido a restablecer las medidas sanitarias que constriñen la movilidad, pero que golpean a los sectores económicos, principalmente los servicios, el comercio y la industria.

????

Y es entendible. En una época de crisis, lo menos deseable es la paralización de la economía. Lamentablemente, a la naturaleza esto le importa nada y quizá en los próximos días, la economía resienta las consecuencias del incremento de contagios. 

????

En la medida en que aumenten los contagios, el ausentismo laboral podrá incrementarse en la medida en que los contagios afecten a los trabajadores de cualquier establecimiento.

????

Aunque la vacuna ha reducido bastante el riesgo de fallecimiento y también el periodo de aislamiento de las personas contagiadas, en la medida que crecen los nuevos casos, la posibilidad de que más trabajadores se enfermen al mismo tiempo generará contratiempos para las empresas.

????

En todo caso, las medidas deberán retomarse y reforzarse. Y como siempre, si a las autoridades les falta sentido común, el ciudadano tiene la alternativa de aplicarlo por si mismo.     

????

¡HASTA MAÑANA!