logo pulso
PSL Logo

"Ya estaba Latinus grabando", acusa AMLO sobre "montaje" de encapuchados y Sheinbaum

"No estaban armados. Es propaganda", señaló el Presidente

Por El Universal

Abril 22, 2024 09:55 a.m.

A
Foto: Tomada de El Universal

Foto: Tomada de El Universal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que "es muy probable que sea un montaje" el que un grupo de personas encapuchadas haya interceptado ayer a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, durante su visita a Chiapas.

"Tenemos la información. Sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, el carro en el que se trasladaba Claudia. Eso lo puedo decir. Grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando", aseguró.

López Obrador señaló que "adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus" justo en el momento en que Sheinbaum Pardo fue abordada por dicho grupo, el cual, le expresó su molestia porque "el Gobierno nunca ha hecho nada" por esas tierras.

Foto: El Universal 

"Es un medio, el de [Carlos] Loret de Mola y era el único. Para tener el antecedente completo, Loret de Mola está en contra de nosotros. Según Pedro Ferriz, está financiado Loret de Mola por Roberto Madrazo, que también está en contra de nosotros", explicó.

El mandatario mexicano recordó que "uno de los últimos montajes que hizo Loret de Mola fue entrevistar a un encapuchado, dirigente de un grupo de la delincuencia en Guerrero".

"Lo entrevistó. ¿Quién le facilitó la llegada a este dirigente de ese grupo? ¿Por qué lo hizo? Ah, pero para hablar mal de mí en el marco de la campaña de #AMLONarcoPresidente", detalló.

#NarcoPresidenteAMLO es un hashtag que se ha posicionado durante semanas entre las principales tendencias de X, red social anteriormente conocida como Twitter. La etiqueta surgió a partir de las filtraciones de la DEA a la prensa estadounidense para tratar de vincular al Jefe del Ejecutivo federal con el crimen organizado. SinEmbargo ha documentado cómo este hashtag ha sido inflado por trolls centers auspiciados por organizaciones de la derecha internacional.

"Es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla, Chiapas. En efecto, hay grupos que se están enfrentando, pero esto sí es algo muy especial. Hay que verlo. Me dicen que Reforma publicó que estaban armados los de la comitiva de Claudia, quienes la acompañan, e informaron que no estaban armados. Es propaganda, es lo más probable que sea propaganda", insistió el Presidente de México.

"Ejército los dejó acercarse porque no estaban armados"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos del Ejército mexicano encargados de la seguridad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, dejaron acercarse a las personas encapuchados que interceptaron su camioneta ayer en Chiapas, porque no estaban armados.

"Todos los candidatos tienen protección. (Elementos del Ejército que cuidaban a Sheinbaum) se acercaron, vieron que no estaban armados y estuvieron nada más pendientes. Esto es bastante común cuando uno recorre todo el país. En las carretas, los paran a uno. Si yo voy a una gira por la Costa Chica, ya sé que me tengo que parar 20 veces de Acapulco a Argelia, o 30, me están parando", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.

Al cuestionarle si estuvo en peligro la candidata de Morena, López Obrador comentó que la integridad física de Sheinbaum Pardo no estuvo en riesgo, y aseguró que se trató de un montaje realizado por el crimen organizado o por integrantes de la oposición.

"No, no, no, no, es, repito, propaganda. Puede ser de ellos (crimen organizado), puede ser de grupos opositores del bloque conservador", aseveró.

Añadió que no se ha pensado en otorgarles seguridad extra a los candidatos, porque no la han solicitado. "Ellos mismo están satisfechos, si ellos solicitan más protección, claro que se les otorga, pero eso es parte, insisto, de la campaña", dijo.

ENCAPUCHADOS ABORDAN A CLAUDIA EN CHIAPAS

Un grupo de personas con el rostro cubierto marcó un alto el domingo a la caravana en la que viajaba la candidata presidencial por el partido oficialista, Claudia Sheinbaum, mientras hacía campaña en el estado de Chiapas, en el sur de México, para exigirle que ponga fin a la violencia en la región en donde se libra una disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico.

Según un video que circula en redes sociales, los encapuchados —que se identificaron como pobladores— expresaron su "impotencia" porque el Gobierno no hace nada contra la inseguridad en esa zona y pidieron a la exjefa de Gobierno de la capital mexicana que en caso de llegar a la Presidencia, tome medidas para evitar que Motozintla, una localidad cercana a la frontera con Guatemala, se convierta en "un desastre" como pasó en otros pueblos.

En el video se observa a Sheinbaum mientras escucha atentamente a los encapuchados y no se ven armas.

La canndidata, que durante su recorrido estaba escoltada por miembros del Ejército y la Guardia Nacional (GN), confirmó lo sucedido y restó importancia al incidente.

En contraste, la Diputada federal por el partido oficialista Morena, Patricia Armendáriz, quien acompañaba a la comitiva, publicó en la red social X su temor de que los encapuchados estuvieran vinculados a algún cártel. Armendáriz eliminó su publicación poco después.

En un encuentro posterior con la prensa que acompaña su campaña, Sheinbaum calificó el hecho de "muy extraño" porque quien divulgó el video era un medio crítico con el oficialismo y dijo que no creía que estas personas pertenecieran al crimen organizado, aunque la región que visitó el fin de semana es territorio en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Los grupos de la delincuencia organizada ponen retenes, someten a los pobladores para que trabajen para ellos y han provocado el desplazamiento de miles de personas, acciones que eran habituales en otros puntos de México, pero no en Chiapas hasta el año pasado. Su objetivo es controlar las rutas de migrantes, drogas y armas procedentes de Centro y Sudamérica que tienen como destino México y Estados Unidos.

A principios de año, se divulgaron videos en los que se ve a residentes de poblaciones de esa región alineados en carreteras cercanas a la frontera vitoreando a convoyes de pistoleros del Cártel de Sinaloa. Otros videos muestran choques de pobladores con el Ejército. En todos es prácticamente imposible confirmar si los campesinos actúan por convicción o por miedo.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió entonces a la población que "no apoye a las bandas", aunque reconoció que podían ser víctimas de represalias.