logo pulso
PSL Logo

Sheinbaum promete 100 parques industriales

Señala que es parte su Estrategia Nacional de Relocalización

Por El Universal

Abril 12, 2024 04:31 p.m.

A
Claudia Sheinbaum / Foto: Archivo

Claudia Sheinbaum / Foto: Archivo

Como parte su Estrategia Nacional de Relocalización, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, planteó la construcción de 100 parques industriales distribuidos en todo el país para potenciar el desarrollo y bienestar.

"Nuestra idea es que se puedan hacer 100 parques industriales en el país vinculados a esta visión del desarrollo con el bienestar, y sustentabilidad", dijo ante 340 invitados en un encuentro con empresarios de Baja California.

Detalló que en la Estrategia Nacional de Relocalización están haciendo un esquema vinculado con las obras de infraestructura, ya que indicó que no todos los territorios tienen vocación y recursos naturales para aceptar una inversión ya que no son factibles.

"Estamos haciendo un esquema de planeación en el país, pocas veces se hace, ahora se ha hecho para el sureste de México en termino de los 12 polos del bienestar, (...) las inversiones que requieren mucha agua no son factibles en ciertas zonas del país, las inversiones que requieren ciertas características territoriales, lo ideal es tener una mínima planeación territorial que nos permita decir que la industria farmacéutica, (entre otras), en México donde puede invertir (...) y al mismo tiempo está infraestructura que va a permitir el desarrollo de este sector estratégico, su vínculo con la estrategia nacional no solamente con la inversión extranjera sino la cadenas de valor con la micro empresa hasta la industria extranjera", detalló.

En ese sentido, Sheinbaum pidió a los empresarios trabajar para emprender los parques industriales, pero al mismo tiempo que haya vivienda, educación, salud, así como infraestructura médica, y señaló que en Tijuana se tiene un problema por la regulación de su tierra por un gran crecimiento potencial y cercanía con la frontera con Estados Unidos, pero que habrá apoyo.

"El desarrollo no sea solo medido por el crecimiento del PIB o cómo inversión extranjera directa con los grandes valores macroeconómicos sino como construimos bienestar y por eso hablo de prosperidad compartida y en ese sentido estamos planteando ese proceso de relocalización y al mismo tiempo la sostenibilidad", destacó.

Durante una ronda de preguntas de los empresarios, Sheinbaum pidió a los empresarios hacer una mesa de trabajo para analizar cuál será la infraestructura que requiere Baja California para potenciar la zona.

"Y al mismo tiempo entender que las limitaciones de este gran estado digamos, si hay empresas que requieren demasiada agua bueno, pues vamos a ponerlas en Veracruz o Campeche y otras zonas del sureste y que aquí haya un potencial de otro tipo de empresas que nos permitan ese desarrollo por eso estamos hablando de la planeación".

En ese sentido, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata Claudia Sheinbaum, dijo que este tipo de políticas permiten mejoras macroeconómicas, bajo desempleo, peso fuerte, para que se traduzca en prosperidad compartida.

"La zona norte tiene oportunidades muy específicas que no se replican en todo el país, hay una oportunidad de nearshoring y offshoring que pueden reubicarse al sur para dar cavidad a nuevas empresas y cercanas a la frontera para desarrollarse", indicó.