Acusan de negligencia a delegada de PPNNA

Desde que la delegación del DIF estatal se fue a Cedral, la labor de la dependencia ha decaído

Acusan de negligencia a delegada de PPNNA

A-AA+

MATEHUALA.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) se deslinda de sus deberes y el trabajo se lo carga al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), con lo que obstaculiza los procesos legales en los cuales se ven involucrados menores de edad, denunció el coordinador jurídico del SMDIF, Víctor Giovanni Torres Velázquez.

Mencionó el funcionario que desde que la Coordinación Estatal del DIF en la región Altiplano cambió su domicilio a Cedral y se llevó con ella a la PPNNA se ha registrado una mayor tardanza en la resolución de los casos.

Explicó que la delegada de esta instancia, Aída Lilian Torres Castello, debe viajar de Cedral a Matehuala para atender los casos y esto desde luego ha complicado su resolución, pero, sobre todo, ha sobrecargado el trabajo del SMDIF, puntualizó el funcionario.

Señala que la PPNNA envía todas las denuncias para que el DIF se haga cargo, aunque son obligaciones que le competen legalmente. Refirió el jurídico del SMDIF que el viernes, por ejemplo, se constituyó en la Fiscalía para la revisión de dos menores y la delegada regional de la PPNNA no intervino, sólo canalizó el caso al SMDIF de Matehuala.

“Dentro de las facultades y obligaciones de esa instancia está el recibir a los menores para investigar sus redes familiares y poder enviarlos a un lugar digno y libre de violencia o —en su defecto— trasladarlos a San Luis Potosí a la Casa Hogar de la PPNNA para su protección”, puntualizó.

Dijo que, por enésima ocasión, el viernes Torres Castello, derivó el caso al SMDIF deslindándose de toda responsabilidad. “Esta situación se ha presentado en reiteradas ocasiones, no se observa colaboración de la PPNNA hacia el DIF de Matehuala”, reiteró Torres Velázquez.

Por ello, el funcionario solicita al Estado poner atención a esta situación ya que los perjudicados son los menores en riesgo debido a que su carga de trabajo provoca que todo el proceso de resolución sea más lento, concluyó.