Arde el cerro “La Presita” en Matehuala

Autoridades hicieron brechas cortafuego, pero fallaron debido al fuerte viento

Arde el cerro “La Presita” en Matehuala

A-AA+

MATEHUALA.- Se incendia el cerro La Presita, en la comunidad San José de Ipoa, se hicieron brechas para frenar las llamas, pero el viento de la noche hizo que el fuego se extendiera ayer por lo que antes de las siete de la mañana salieron cuadrillas para el combate a la conflagración.

En las labores participan Bomberos de Matehuala, Protección Civil Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, todos con el fin de combatir el incendio forestal.

Por su parte, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Desarrollo Social (Codesol) municipal trasladó maquinaria para hacer brechas y evitar que el fuego se extendiera.

Se llevaron a cabo excavaciones con el fin de cortarle el paso al fuego, pero durante la noche del viernes sopló fuerte el viento que hizo que el fuego se propagara, declaró el alcalde Roberto Alejandro Segovia Hernández.

Se estima que al menos hay 80 hectáreas afectadas y que el incendio se tiene controlado a través del 60 por ciento ya que el viento provocó que las llamas saltaran la brecha cortafuego y ante lo cual, ayer por la mañana los trabajos se intensificaron antes de las siete de la mañana.

Se conminó a los habitantes de la comunidad San José de Ipoa para que apoyen en las acciones que se tienen contempladas para erradicar el fuego en la zona afectada, ya que sin su ayuda es difícil continuar maniobrando.

Dijo el jefe de la comuna matehualense que se estima que una gran parte de vegetación afectada como guapilla y biznagas están en peligro de extinción. También se han quemado mezquites y palma loca, entre otras plantas características de esta región.